Roles en la industria: Betatester

Hablamos de las personas encargadas de probar los juegos para que todo funcione como es debido. Esto sin duda, es algo muy importante de cara a que el producto final llegue a los usuarios en perfectas condiciones y dando los menos problemas posibles.

Ninguno de los trabajos dentro de esta rama suele estar demasiado bien pagado e incluso en algún caso se encargan de forma externa, por lo que ellos mismos tienen que hacerse freelance y pagarse sus impuestos y gastos. Sin embargo, muchos en la industria entraron desde aquí, interesándose por otros roles, aprendiendo y dándose a conocer para alcanzar puestos más cercanos al desarrollo del videojuego.

¿Qué tipo de Betatesters hay?

Lead tester/ Lead QA

Encargado de coordinar el equipo de testers, repartir las tareas, y recopilar los informes para hacerlos llegar al equipo de desarrollo. Es básicamente lo que dice su nombre, el líder del grupo y el encargado de que el trabajo se lleve correctamente a cabo.

Normalmente realiza un reparto de tareas para cubrir más rápidamente diferentes areas del testeo del juego. (Por ejemplo una persona se encargará de los textos, otra de los menús, otra debe chocarse con todos los muros del nivel, etc.)

Para ocupar este puesto normalmente se escogen testers con experiencia y habilidades. En la mayoría de los casos, para trabajar como Lead tester (y también como los demás que explicaré después) se nos pide que tengamos buen nivel de inglés (a veces también francés), ya que las empresas aunque se localicen en países como España, son de otro país de origen (Francia, EEUU, Reino Unido…). También deberíamos tener buenas habilidades para redactar textos y son bienvenidas habilidades como programador y/o grafista.


Tester/QA (Quality assurance)

Encargados de probar el juego una y otra vez y localizar todos los errores y problemas posibles para que estos puedan arreglarse y que el usuario no tenga que encontrarse con ellos. Deben no solo encontrar bugs, si no tener claro como reproducirlos, es decir, que no vale con jugar y encontrarse un fallo sin saber cómo, ya que después deberán documentar la manera en que dieron con él.

Normalmente en los documentos se indicarán los fallos con orden de importancia, de más graves (el juego se rompe, se bloquea, la partida guardada se pierde, etc.), a más leves (por ejemplo una textura que parpadea). De este modo el equipo de desarrollo se centrará en arreglar los más problemáticos y si tiene tiempo, se ocupara de los insignificantes, que no darían excesivos problemas en una versión final si no pudieran corregirse.

La forma de jugar de los QA no es excesivamente divertida. No van a disfrutar el juego como lo haría un usuario, si no que deben chocarse con todo, comprobar todas las conversaciones, sonidos, ítems, colisiones, caídas, animaciones... Para esto, deberán “jugar” de una forma bastante “bestia” cada nivel cientos de veces, probar combinaciones extrañas de botones, saltos entre pantallas del menú, etc.

Además hay otra situación importante que se debe probar. El orden de juego según el diseño. Por ejemplo, si hemos hecho un proyecto en el que hay que recoger una serie de armas en orden de, primero la pistola de fuego, luego la de hielo y por último la de viento, los testers deben intentar comprobar que no es posible saltarse ese orden porque daría ventaja al jugador durante la partida.

Solo me queda explicar con un ejemplo más, que es a lo que me refiero con saber reproducir un Bug. Si tenemos un error en un menú, debemos saber que (se me ocurre esto, que me ha pasado en algún proyecto personal), la forma de que aparezca este fallo es iniciar el juego, jugar una partida completa y pulsar la tecla para ir al menú de juego sin tocar el botón de salida o de reinicio de juego.



Evaluador de videojuegos

En este caso sí que se juega como si uno fuese el usuario final. Básicamente el evaluador de videojuegos debe probar lo divertido e interesante que es el juego y tratar de prever que sensaciones le va a causar al futuro comprador y, en ocasiones, también las calificaciones que dará la prensa que probará el producto. Se encarga por tanto de aconsejar que puntos fuertes tiene el juego y advertir un poco que secciones pueden ser más flojas o aburridas.

Localization Tester

Con un excelente dominio del idioma y la cultura de la región a la que se va a destinar el juego deberá revisar voces y textos para que no se cuele una mala traducción o adaptación, una falta de ortografía y sobre todo que sea entendible y todo esté correcto para que la narración de la historia sea perfectamente comprensible.

Y espero no dejarme ninguno. El evaluador de videojuegos lo conocí hace muy poco tiempo y no sabía ni que existía, por ejemplo, así que no sé yo si se habrán sacado alguno más que no conozca (o se me olvida). Pero en fin, que yo creo que están todos. :P 

Comentarios

  1. Sin duda ser evaluador de juegos sería el rol más divertido de los aquí vistos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje si, pero muy pocas empresas los contratan. Por ejemplo Electronic Arts, y sobre todo los tienen para tratar de conseguir mejores notas para sus juegos en la prensa especializada.

      Aun así no me importaría probarlo, igual hasta se aprende a escribir reviews de juegos para acabar trabajando en alguna revista o portal :P

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares