viernes, 17 de octubre de 2014

Aprendiendo a hacer juegos con la historia de las consolas: Presentación.

Estreno sección nueva en el Blog, aunque luego es cierto que, por eso de que uno está siempre en proyectos, aprendiendo y en otros asuntos, no publica en días concretos si no cuando puede. El caso es que para seguir adelante con mi aprendizaje me apetece volver atrás en la historia para coger impulso y, aunque la historia de los videojuegos no pertenece solo a las consolas (también tenemos ordenadores, máquinas arcade y otros dispositivos), sí que son una de las partes más importantes de su evolución y de que muchos se aficionaran a echar una partidita. No hay que olvidar que, aunque hoy en día hagan casi de todo, originalmente se crearon con el único propósito de jugar videojuegos.

Siguiendo la historia de las consolas, o más concretamente de aquellas a las que tengo o he tenido acceso en mi vida (no sé si tendré en cuenta la Neo-Geo o la Lynx, a las que jugué brevemente en mi infancia, pero nunca probé la Jaguar o la Virtua Boy, aunque ya veremos cómo va la sección, porque es un poco improvisada…), pretendo crear una serie de gráficos, dibujos, sonidos e incluso juegos, quedándome dentro de las limitaciones que tenían aquellas máquinas. Sin embargo, tengo que aclarar que también he de ser realista saltándome algunas cosas como la memoria que ocupaban los juegos, por poner un ejemplo, debido al tipo de herramientas que usaré. En fin, que vamos a dejarlo en que lo hecho “luzca” como en aquellos viejos tiempos, empezando por supuesto, por la primera consola que pasó por mis manos: La Atari 2600.



Las herramientas de desarrollo que pretendo usar estarán casi siempre dentro de lo libre o gratuito, tanto para 3D como 2D y, por supuesto, mi motor elegido va a ser Unity, que básicamente me permitirá evolucionar desde los juegos antiguos con dos dimensiones a los actuales llenos de polígonos. (Aunque me pienso quedar una temporada en cada consola y no sé si acabaré alcanzando a las actuales). Los ejemplos que pueda poner aquí no detallarán, sin embargo, un software concreto por el hecho de que lo considero innecesario, (es igual hacer pixel arte en Gimp que en Photoshop, por ejemplo y las técnicas de modelado 3D son bastante comunes en todos los programas, solo cambian sus interfaces y el nombre que se le dan a algunas cosas), así que lo haré de forma similar a como publico mi “curso de modelado 3D desde nivel básico” que por cierto, espero que siga avanzando próximamente.

Uno de los motivos por los que comienzo la sección, se debe como ya he dicho, a volver a los inicios para coger impulso y de paso estudiar y aprender como se hacían muchas cosas, pero también quiero, por un lado dar salida a mi afición al coleccionismo de juegos que ya comenté en otra entrada y sobretodo que la gente vea como la evolución de la industria ha hecho que crear juegos sea cada vez más complicado, largo y mucho más caro, por la cantidad de tiempo, personal y medios requeridos.

Y esto es todo por ahora, ya que solo es la presentación. Empezaremos por la Atari 2600, de la que me está costando conseguir todas las especificaciones que necesito y, poquito a poco seguiremos con Master System, NES, Game Boy, Game Gear… En fin, pero eso ya lo veremos.

2 comentarios:

  1. Realmente me parece una idea muy buena crear juegos como los de las consolas antiguas... como saque tiempo estoy por hacer también un remake de alguno de la atari2600.
    Que recuerdos de aquella consola, aprendi a arreglar los josticks con trozos de garrafas de plástico. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, trozos de garrafas? sería para verlo.

      Yo intentaré hacer juegos propios en vez de remakes, pero aun no he pensado mucho en ello. Estoy en proceso de investigación para hacer la sección y sinceramente, tengo ganas de llegar a Super Nes y Nintendo 64 que eran las consolas que gráficamente me emocionaban :P

      Eliminar