martes, 28 de octubre de 2014

Por fin el documental Insert Coin Volumen 2

Se ha retrasado mucho, pero hace un par de días por fin me enviaron la segunda parte de este interesante documental que nos cuenta bastante sobre la industria de los videojuegos en España a través de entrevistas a gente de algunas de las empresas del país.

Ayer pude sacar un poco de tiempo para verlo y disfrutar de casi una hora de duración de hablar de videojuegos y cosas relacionadas con el desarrollo, aunque tengo que decir que en ese sentido, me gustó más la primera parte de Insert Coin, ya que estaba centrado más en la parte del desarrollo en sí y en sus distintos roles. Esta vez, la cosa va más de empresas, negocios e industria. (Cosas que también son muy importantes).

La crisis, abogados, montar un estudio, impuestos, piratería… Son estos algunos de los temas tratados por gente de compañías como Over the Top, MilkStone, Social Point, Teku Studios, Crocodile entertainment, Coder Child… Y es que hay mucho que comentar de una industria como la nuestra, donde hay un gran talento y mucha ilusión, pero muchísimos problemas por parte del estado y donde se hace complicado entrar, debido a la gran cantidad de empresas que se crean pero de reducido tamaño, escaso poder de contratación y poca estabilidad.
 

Se comenta el tema de la creatividad para enfrentar, con un bajo presupuesto, que siempre está lógicamente influido por el tiempo de desarrollo, a las grandes empresas que desarrollan juegos AAA con enormes equipos de trabajo. Y es que hay otro mundo, otra liga si queréis llamarlo así, donde se aporta mucho más al usuario, aunque el riesgo de éxito es mucho menor. Habrá que buscar diversión y emoción en lugar de poder técnico y millones de polígonos, recortar para llegar a tiempo sin sacrificar nada de calidad, etc.

El tema de la piratería se trata como a mí me gusta, mencionando que es un problema de educación y que puede afectar, pero haciendo también autocritica. Y es que la piratería a veces es también una forma de “protesta” del usuario, que encuentra dificultades para adquirir un producto de forma legal o para probarlo antes de decidirse sobre su compra; o que se enfrenta a precios abusivos o técnicas de venta que solo buscan exprimirle al máximo sin proporcionarle la calidad y entretenimiento prometidos si no paga unos extras.


Se comenta también algunos temas muy de actualidad en España. La fuga de talentos ante la falta de un futuro para gente preparada, las condiciones tan difíciles en las que nos movemos en el terreno laboral y un sistema de impuestos que no ayuda a salir adelante a las compañías pequeñas, especialmente en ciertos sectores. Y es que si se necesita un año para terminar un juego, ponerlo a la venta y poder sacar beneficios, el estado ahogara a la empresa o autónomo con impuestos sin importarle si durante ese año no ha ingresado nada. Sin mencionar lo difícil que es en España montar algo por la cantidad de papeleos e historias que hay que hacer.

El documental me ha hecho pensar bastante porque además, llega en un momento de cierto bajón como desarrollador, donde ver la situación laboral en mi país es deprimente, hay muchas presiones de mi entorno para que busque trabajo en cualquier cosa y olvide los videojuegos, la enfermedad y otros problemas se dejan ver de vez en cuando y la situación de la industria se muestra bastante cerrada a nuevas incorporaciones excepto casos de mucha suerte (eso sí, muy ligada con un gran trabajo de algunos de esos “suertudos”). En el sector de los videojuegos en España no necesitamos ayudas económicas, si no que los impuestos sean justos (y que no los roben unos pocos). Es un gran momento para hacer juegos gracias a las nuevas formas de distribución, aunque complicado por la enorme competencia y dificultad para hacerse oír por los usuarios entre tanta oferta. Necesitaremos tener no solo conocimientos de desarrollo, sino también de Marketing y comunicación e invertir tiempo en muchas de estas tareas.

En definitiva Insert Coin Vol. 2 es entretenido y muy recomendable, como su primera entrega, especialmente para aquellos que sueñan con trabajar creando juegos. Puede darnos algunas lecciones interesantes gracias a los consejos y comentarios de verdaderos profesionales con experiencia y un gran talento, abrirnos los ojos en más de una ocasión, y aumentar nuestra pasión y ganas por, al menos la parte que tiene que ver con el desarrollo. Eso sí, muchos políticos encargados de administrar y “crear” leyes deberían verlo y tomar nota. Todos ganaríamos mucho.

12 comentarios:

  1. Pues opino que la poca trascendencia y futuro de estas compañias es más que merecido; solo el triste, irrisorio y denigrante espectaculo que dan poniendo tanto nombre en inglés ya indica por si mismo la catadura de estas "empresas".
    Cuando alguien, de base, reniega de sí mismo, poco se puede esperar de él, en este o en cualquier tema.

    Un saludo.

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    1. ¿Te refieres a todas las empresas de videojuegos en España? ¿Consideras malo ponerse el nombre en inglés en un mercado globalizado donde se obtienen casi todos los ingresos fuera y donde se nos está exigiendo a todos que hablemos dos o tres idiomas (uno de ellos por supuesto el inglés)? Ciertamente es un comentario desconcertante el tuyo sin saber a que te refieres, pero referido a las empresas que aparecen en el documental tienen mucho más futuro que otras mucho más grandes y son mucho más visibles de lo que algunos piensan (que ya he visto a más de uno y más de una hablar mal de una empresa de la que resultaba habían jugado y disfrutado muchos de sus juegos sin saberlo).

      Saludos

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    2. Me refiero a esas empresas con nombres que solo reflejan su lacayismo absoluto, creo que está bien claro.
      Normal tu desconcierto ante posturas que defiendan su lugar en el mundo y quieran mejorarlo, es cosa de la edad seguramente, ya que por tus comentarios y posicionamiento veo que perteneces a unas generaciones absolutamente alienadas por la "globalización" y el "anglosajonismo".
      ¿Que nos están exigiendo hablar dos o tres idiomas? ¿Por supuesto el inglés? Eso te lo exiges tú mismo y los siervos interesados de lo anglosajón.
      Lo que tienes que hacer es abrir tus propios mercados, tener más calidad en el desarrollo y ponerte a la altura de los demás, no ser su servidor. Ah claro! que eso es lo difícil, ya!
      Pero vamos a ver, una compañia puntera en el desarrollo de software y americana, como Embarcadero, ¿tiene nombre inglés? ¿le impide eso desarrollar sus productos y su mercado?
      Y como eso cualquier cosa; tu ponte el nombre en cualquier idioma pero desarrolla más y mejor ¡ya verás como no te hacen falta nombres extraños! (que además son un intento de "engañar" en los mercados haciéndose pasar por "norteamericano")

      Un saludo.

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    3. Vale, entonces el tema parece ser que estabas en tu casa aburrido y has venido a este humilde Blog a dar una especie de discurso anti-globalización (que me parece muy bien pero que no es excusa para menospreciar a otros) y a quejarte de empresas en las que trabaja gente muy profesional y apasionada por su trabajo (habría que verte a tí donde sea que trabajes) diciendo que lo hacen todo mal y que lo peor es que se ponen un nombre en inglés para engañar a los mercados (el que le pone un nombre a su empresa en ingles, o el idioma que sea es porque quiere, no para engañar a nadie, pero bueno, es tu opinión) y me pones como ejemplo una empresa que tu dices que es americana y se pone un nombre en otro idioma que no es el de su país de origen cuando acabas de criticar eso mismo... No se, es que no se ni para que te contesto, por que no entiendo que pretendes, ni si eres desarrollador, usuario, programador o charcutero y cual es tu ideal de empresa o el camino que debe seguir.

      En fin, en definitiva. Si pretendes quejarte a esas empresas, este no es el sitio porque ningún responsable o trabajador de estas te van a leer. Por otro lado si consideras que sus productos no son buenos con no comprarlos es suficiente (o descargarlos, porque muchos son gratis). No va a ser un problema porque seguro que no desarrollan pensando en personas como tu.

      Mi consejo es que compres los productos que necesites o aquellos que te parezcan maravillosos y el resto no, y dejes al resto de la gente vivir en paz. No todo el mundo tendrá tu misma visión de la sociiedad, y dudo bastante que el mundo fuera a mejorar siguiendo tus ideales y menos aun tus formas.

      No voy a entrar en si soy más o menos joven y si eso es importante por algún motivo, pero agradezco tu visita.

      Termina aquí esta "discusión", por cierto. No contestaré más mensajes similares a este de tu parte. Un saludo.

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  2. Tanto esas empresas como tú mismo, que te muestras públicamente, sois susceptibles no solo de halagos y similares, sino de crítica, que parece no te gusta nada.
    Mi crítica es a un aspecto público y profesional de empresas, como es la utilización de nombres, lo cual soy libre de criticar y exponer mis comentarios, ya que es algo P-U-B-L-I-C-O y por tanto explícito y que debe asumirse por quien muestra tal faceta a todos.
    Sin embargo tus opiniones atacan a una persona de la cual desconoces todo en el aspecto P-R-I-V-A-D-O, en el cual no tienes ningún derecho a entrometerte, además con una saña y desprecio indigno de una persona que se califique como tal.
    ¿Quien eres tú para entrometerte en mi trabajo? ¿quien eres tú para argumentar sobre mí personalmente? ¿me conoces de algo? ¿quién eres tú para decir que conmigo el mundo va muy mal? ¿contigo va muy bien?

    Procura no meterte donde no te llaman y donde no tienes ningún derecho a hacerlo y deja a los demás expresar sus opiniones con libertad donde SI TIENEN DERECHO A HACERLO, en tema profesional y público donde otros ofrecen su trabajo y donde los demás por tanto pueden criticarlo o mostrar su opinión.
    No sigas por este camino que vas mal.

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    1. Somos susceptibles de críticas y halagos, si. Personalmente agradezco las criticas constructivas. Del resto no puedo aprender nada, por lo que no las tomo en serio.

      Eres libre de criticar lo que quieras, pero no esperes que te den la razón.

      Eres la persona que ha venido a este Blog a hacer esas supuestas críticas (que a mi más bien me parece menosprecio) por lo que esta claro quien es el "atacante aquí".

      Este es mi Blog personal, luego me meto donde me llaman, por que soy el administrador del mismo.

      Nadie te ha quitado tu derecho a crítica. Tus mensajes están siendo públicados cuando podría eliminarlos sin problemas.

      Un saludo.

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  3. Pues mira...NO...aunque este sea tu blog no tienes derecho al insulto personal y por ahí nadie te ha llamado.

    No espero que me den la razón, pero lo mismo podrías aplicarte; lo que no espero de ninguna manera es que me insulten.

    Sobre la calificación de las criticas, constructivas o no, tiene poca importancia ya que se toman según el propio ego e intereses del momento, o sea, totalmente subjetivas por lo que tampoco hay que tomar tus conceptos sobre ellas en serio.

    Y no te cortes, si quieres eliminar estos mensajes puedes hacerlo tranquilamente.

    Un saludo.

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    1. Lo lamento pero no voy a hacer esta discusión infinita, ya ha habido demasiados comentarios que no aportan nada sobre el contenido de este post ni benefician a nadie y sin embargo perjudican a la noticia que quería contar.

      El documental está muy conseguido, respeto a todas las empresas que en él aparecen y se tratan temás muy interesantes sobre la industria del videojuego por personas que saben de lo que están hablando, por lo que a aquellos que puedan les recomiendo que lo vean. Por tu parte, critica, quéjate, da lecciones o haz aquello que desees. No es mi problema.

      Un saludo

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  4. Sin querer entrar al trapo de lo dicho a continuación, voy a responder al primer comentario de la entrada.
    Primero aclaro que aún no he visto el documental, sin embargo viendo los logotipos de arriba veo que participan empresas realmente profesionales. Pondré el ejemplo de pendulo studios, por elegir uno.
    Pendulo Studios lleva trabajando desde 1994, mejorando y creciendo, y se ha convertido en una referencia mundial en el género de las aventuras gráficas, siendo su saga runaway aclamada en todo el mundo. Por tanto, el primer comentario me parece una falta de respeto a esta gente, tanto como a las demás empresas que puedan ser más pequeñas, por el simple hecho de tener un nombre en inglés. Hay que ser un poco más abierto de mente y ver que hay detrás.

    En mi caso, si llego a ser desarrollador de videojuegos, sin duda utilizare nombres en inglés, y los juegos estarán traducidos a ese idioma, no porque me guste o me deje de gustar, sino porque así podrán llegar a más gentye, y a fin de cuentas se trata de rentabilizar mi trabajo. Qué mas quisiera yo que poder hacer un videojuego de mi tierra, Andalucia, que hable de nuestras costumbres y gentes, y que esté en idioma Andaluz cerrao, el problema es simplemente.... que no va a ser rentable porque lo van a comprar cuatro gatos.
    En fin, es mi opinión. Saludos

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    1. Amen.

      Yo no me voy a poder a explicar la trayectoria de las otras empresas (Por ejemplo Coder Child que es de las más pequeñas lleva unos cuantos lanzamientos exitosos en la 3DS), pero os aseguro que todas son un ejemplo a seguir y las personas detrás de ellas, (he tenido ocasión de hablar con muchos de ellos) son profesionales dignos de admiración.

      Un saludo, gracias y se siempre bienvenido.

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    2. Cuando se comenta y se pretende puntualizar a otro lo primero es referirse a lo que el otro dice, no a lo que te inventas y pretendes que diga, creación exclusiva de vuestras mentes.

      ¿Alguien ha dicho que los juegos tienen que estar en español? ¿Alguien ha dicho que no deben estar en inglés?

      Por supuesto que los juegos a ser posible deben estar en inglés, en español, en frances, en alemán, en ruso y todo lo que se pueda abarcar para llegar al mayor número de personas posible.
      ¿He dicho yo algo contradiciendolo u oponiendome a ello?

      La cuestión es el nombre de dichas empresas y lo que de ello se deriva, en mi opinión nada bueno, porque a quien le da vergüenza o pretende esconder su origen no creo que tenga fuerza para llegar muy lejos.

      Y encima pones el ejemplo de una empresa, Pendulo, que no figura en ningún momento entre las que comenta la entrada y ¡que tiene nombre en español! ¿A estos les ha perjudicado el nombre y son según tú los de mayor éxito entre las empresas españolas del genero?

      Pues a eso vamos; y si tí quieres hacer tu empresa y quieres ponerla "Ozú" pues se lo pones y si haces buenos trabajos saldrás adelante.

      Malo, muy malo empezar ocultando quien eres o de donde procedes; el tiempo dirá en que acaban pero teniendo todas las papeletas para no llegar muy lejos.

      Un saludo.

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    3. Ponerse un nombre u otro no tiene nada que ver con ocultar tu origen, es simplemente una elección. Podrías llamar a tu empresa Fernandez e Hijos y hacer grandes cosas igual que llamandola Flower Power. Esto del nombre tiene más que ver con un tema de Marketing y es otra historia. Nada de ocultar ni engañar ni cosas por el estilo.

      En mi opinión el nombre elegido para tu empresa no es ningún adelanto de como vayas a trabajar ni de si lo vas a hacer bien o mal. Eso depende de tus decisiones día a día y de tu trabajo.

      Saludos

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