jueves, 26 de febrero de 2015

Futuros Creadores: Entrevista a Virginia Calvo Mangas, estudiante de ESNE

Después de un par de Masters de desarrollo de juegos de los que pudimos saber algo más mediante entrevistas, en la sección Futuros Creadores, a algunos de los estudiantes que actualmente los están cursando, hoy voy a pasar al Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE.

Sobre Virginia Calvo Mangas:

La estudiante que presento hoy se llama Virginia y está en el tercer curso de este Grado. Ha publicado junto con su grupo Kinoko Studios un total de 8 juegos y dos aplicaciones en Android (Algunos también en Windows Store), lo que demuestra que no para de trabajar. Su pasión es el diseño de juegos, aunque también le encanta dibujar y ha realizado un curso en GNOMON School of Visual Effects sobre Concept Art para Videojuegos, lo que le permite participar activamente en la parte artística de los proyectos e ilustrar sus documentos de diseño de juego.

Además, Virginia ha dado alguna que otra conferencia, por ejemplo sobre “El futuro de los Videojuegos” en un evento celebrado por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente se encuentra desarrollando su proyecto final de grado junto con sus compañeros/as.

Sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE ofrece 4 años completos de estudios para el desarrollo de videojuegos, siendo los dos primeros con temas generales y los restantes a elegir entre 3 especializaciones: Diseño, arte o programación. Es pionero en España y ha sido el primer Grado Universitario Oficial bajo el amparo de Bolonia y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior.

Durante el curso, los alumnos trabajan y se forman junto a algunas de las empresas tecnológicas multinacionales más importantes. Aprenderán a diseñar la aplicación o el juego, diseñar sus escenarios, crear personajes, programar, producir, aplicar códigos de arte y estrategias de juego que disfrutaran los usuarios en sus dispositivos.

Entrevista:


¿Cuándo y por qué empezaste a querer dedicarte a los videojuegos?

Creo que con el primer Theme Park que instaló mi padre en aquel ordenador, decidí que, o quería hacer parques de atracciones, o montañas rusas. Aunque, cuando conocí ESNE fue cuando realmente me decidí a emprender este camino. Yo estaba en AULA, en IFEMA, buscando alguna información para estudiar veterinaria, cuando vi el stand de ESNE, y me enamoré.

¿Qué dicen en tu entorno de que quieras dedicarte a esto?

Desde el primer momento mi madre me apoyó. Sus palabras fueron “Yo a esto, le veo futuro, es innovación, es creatividad, eres tú.” Aunque, todo hay que decirlo, parte de mi familia piensa que “Me paso el día jugando”.

¿Por qué elegiste estudiar en ESNE?

Como ya comenté anteriormente, lo vi en AULA, fue como un flechazo. Yo allí estaba toda decidida, cogiendo mis panfletos para veterinaria, cuando se cruzó un chaval en mi camino y me dijo “Llevas una camiseta del WOW, ¿No te gustan los videojuegos?”. Me acerqué a ver el stand, me contaron el temario, las asignaturas… Aunque, ya no era tanto ver el temario como ver a los propios alumnos que estaban ahí, que estaban tan motivados, tan felices…

Después de conocer ESNE, comparé con otras escuelas, pero ninguna me ofrecía lo mismo.

¿Se necesita tener conocimientos o experiencia para empezar la formación que has elegido?

¿Conocimientos? No lo creo. No mucho más de lo que te da “Jugar”. Eso es lo que tienes que hacer, ser un “Jugón” y haber jugado mucho. Ese es el requisito previo que yo pediría para esta carrera. Y por supuesto, saber inglés. Que a día de hoy, creo que debería ser algo obligatorio.

¿Crees que cuando termines el curso estarás preparada para trabajar en la industria? ¿Planeas continuar tu formación?

Preparada para trabajar sí. Pero como todo, especializarte, hacer un máster… Son cosas que hay que plantearse. En mi caso, estoy pensando irme a hacer un máster a California, a una Escuela llamada GNOMON. Estuve este verano haciendo unos cursos allí, y me gustaría realizar mi máster en este lugar.

Los críticos con estos estudios dicen que son demasiado generalistas y no permiten la especialización ¿En tu opinión, es cierto?

Sí que es verdad que son generalistas, pero, porque hay que serlo. Al igual que un médico tiene que hacer una especialización en cirugía plástica, nosotros también deberíamos. Intentan especializarnos lo más que pueden, pero no pierden el objetivo de que sepamos “Un poco de todo”. Hoy en día los equipos de trabajo ya no son solo como Blizzard, ahora hay muchísimos más equipos pequeños, en los que se trabaja mano a mano. Es difícil que un juego salga bien, sin saber cómo es el trabajo de tu compañero, cómo necesita que le pases los archivos… Por eso en ESNE nos motivan a crear un videojuego cada año, y cada año, con un equipo de 4 o 5 personas, solemos montar uno. Es una realidad de hoy en día en una empresa pequeña. ¿Te imaginas esto si cada uno solo hiciera “su parte”? Sería totalmente imposible.

¿Qué contenido es tu favorito del Grado que te encuentras estudiando?

A mí, me gusta el diseño. Me gusta crear, inventar. Y desde el minuto que puse el pie en ESNE, mis profesores me han ayudado a ello.

Aunque la parte artística siempre me llamó la atención, he de decir que el diseño me cautivó.

¿Es compatible con un trabajo o exige dedicación plena?

Es compatible. De hecho trabajo desde mucho antes de entrar en ESNE en una imprenta. Los profesores siempre intentan darte facilidades para estas cosas. Siempre tienes esas tutorías, esas clases de refuerzo… Sin duda puedes tener trabajo y estudiar en ESNE.

¿Qué crees que ha cambiado en ti como profesional respecto a cómo eras antes de empezar en ESNE hasta hoy que estás en tercero?

Creo que la experiencia en ESNE es toda una aventura. Entras en primero, pensando que sabes “la repera” de cosas sobre videojuegos, y te das cuenta de que no tienes “ni idea”. A medida que avanzas vas viendo un cambio MONUMENTAL.

Desde el primer juego que sacas en primero, con sus mil y un fallos, con sus gráficos cutres (Que para ti eran “la leche”), hasta tercero, que ya estás viendo el proyecto de fin de grado a la vuelta de la esquina… Hay un mundo.

Cada vez soy muchísimo más profesional con mis trabajos. Y se nota día a día.

¿Según tu criterio que habilidades debería tener un/a buen/a diseñador/a de Juegos?

Para mí un buen diseñador, tiene que saber “un poco de todo”. Tiene que saber sobre actualidad, sobre cómo está el mundo de las consolas y dispositivos, sobre qué géneros están de moda actualmente, cuáles son las tendencias… Y además, tener conocimientos mínimos de programación y de arte. Debe poseer unas buenas habilidades de comunicación verbal y escrita, ser creativo, tener una gran imaginación visual… Y sobre todo, lo más importante, saber trabajar en equipo.

¿Cuál es tu juego preferido o que más te ha influido?

¿Por dónde empezar? Podría hablar de las cientos de horas que pasé frente a juegos como Crash Bandicoot, Spyro, o Medievil. O de las miles de horas frente a juegos como World Of Warcraft, Spore, o los Sims… Pero la realidad es que yo diría que el Age Of Empires o Caesar III. Jamás se me olvidarán las muchimiles de horas que pasamos mi padre y yo, codo con codo, montando ciudades. Ordenadores juntos, refresco en mano, y teníamos todo un fin de semana por delante de vicio. Jamás olvidaré todas esas horas. Y jamás olvidaré lo que venía después. Frases como: “Papá, ¿Quién era Atila el Huno?”, y su explicación posterior sobre su historia, me enseñaron muchísimo. Era un aprendizaje doble.

¿Qué parte de un videojuego te atrae más cómo creadora? ¿Y cómo jugadora?

Como creadora, podríamos decir que me gusta mucho la investigación. Puedo pasarme horas y horas investigando cositas de aquí y de allá. Me encanta encontrar juegos nuevos, nuevas maneras de jugar, nuevas mecánicas…

Como jugadora, a mi me gusta construir. Siempre me ha gustado. Yo quiero mi ciudad, y mis ovejas, y mis soldados. Quiero un castillo enorme. Y casas. Quiero arqueros, guerreros, tanques. Quiero una ardilla mutante al frente de mi ejército.

¿Qué personas de dentro o fuera de la industria son tus referentes para crear juegos?

Dentro de la Industria, o mejor dicho, dentro de ESNE, tengo preferencia por un profesor. Es mi referente más cercano. Juan Pablo Ordoñez, mi profesor de Diseño, escritor, consultor y diseñador de videojuegos. Le conocí en primero, de casualidad, colándome en una de sus clases, y desde entonces siempre encabeza mi lista de referentes. Fue la primera persona que me hablo del Diseño. Hasta entonces, solo pensaba que los diseñadores hacían “papeleo”. No se me olvidará, que después de conocer su historia, él nos preguntó, “¿Qué queréis hacer el día de mañana?” y yo le dije “Yo quiero ser como tú.

Referente importante fuera de ESNE, Ted Price, presidente y director ejecutivo de Insomniac Games, y presidente de la Academia de Ciencias y Artes Interactivas. Creo que desde que conocí Spyro, me interesé por Insomniac, y, de ser posible, me gustaría montar una desarrolladora como esa.

¿Crees que hay oportunidades laborales para los estudiantes de videojuegos que vayan finalizando su formación en España?

Sí, sí las hay. Cada año más. Aproximadamente cada hora, podemos encontrar por Facebook, Twitter y demás, un montón de ofertas de trabajo. Es un sector en plena expansión, tanto aquí en España como fuera de ella.

¿Crees que el sector del videojuego está empezando a cambiar y dejando de ser tan predominantemente masculino?

Si bien cierto es que hoy en día juegan muchas más mujeres a videojuegos, la masa de chicas se reúne en juegos mas “casuales”. Los chicos y sus gustos siguen predominando en la industria. Se ve muy claro en los “estándar”. Mujeres con armaduras “de tela” que muestren sus “enormes atributos”, hombres súper armados… Todavía falta mucho camino por recorrer. Hoy en día ya somos muchas chicas las que trabajamos en esta industria, y pasito a pasito, vamos cambiando el sector.

¿Qué opinas de salir al extranjero para seguir aprendiendo o adquirir experiencia? ¿Si eliges esta opción crees que volverás después a España?

Personalmente creo que es una experiencia muy enriquecedora, y que todos deberíamos hacerlo. Salir del “nido” y ver lo que hay fuera es una parte importante para desarrollarnos y aprender. En mi caso, sin ninguna duda voy a ir a “explorar” y cumplir algunas misiones en el exterior, aunque, sin duda volveré. Lo importante es aprender y volver para transmitir lo aprendido.

Dices que te gusta dibujar y participar activamente en la parte artística de un proyecto ¿De qué forma lo haces, concept art, trabajo para incluir en el propio juego...?

Cierto es que siempre me ha atraído muchísimo el arte. Y me gusta mucho hacer documentos de diseño “visuales”. Una imagen siempre dice más que mil palabras, y trato de explicarlo así. Garabateo, pinto y escribo en cada servilleta que encuentro. No es raro encontrarse hojas de cuaderno escaneadas, fotos de pizarras o dibujos en cualquiera de mis documentos. A parte de eso, me encanta hacer Concept Art para mis videojuegos, y cualquier tipo de gráfico 2D. No recuerdo ningún juego en el que no haya participado en la parte artística, y por supuesto, pienso seguir haciéndolo.

¿En qué puestos te gustaría trabajar a lo largo de tu trayectoria profesional?

Esto es algo que me he replanteado durante mucho tiempo. Me gustaría ser demasiadas cosas. Tengo curiosidad por todo. Me gustaría trabajar de Diseñadora, eso lo primero. Aunque creo que ramas como el Storyboarding, el Concept Art, o la Producción me atraen mucho. La variedad de puestos de trabajo me vuelve loca. ¡Quiero hacer de todo!

¿El desarrollo de cuál de los proyectos en los que has participado recuerdas con más cariño?

Sin duda el último en el que he trabajado: Evil Cubes. Nervios por las fechas de entrega, bugs por todas partes… Ir contrarreloj… Estrés, lágrimas y noches sin dormir. Fue toda una experiencia. Debíamos de ir a la Madrid Games Week con el juego terminado, a dos semanas, el juego con fallos, la gráfica que no se integraba bien, las skin que no funcionaban, la publicidad sin terminar… No recuerdo tanta tensión en mi vida. Después, todo salió bien, y la verdad es que no se me olvidará. Todo mi grupo se compenetró muchísimo, todos pasamos noches sin dormir, todos estábamos nerviosos… Y al final… Todo salió genial, el juego gustó muchísimo y nos lo pasamos súper bien. Fue algo muy bonito.




Para poder verlo, Evil Cubes está disponible para Android en este enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.kinokostudios.com

¿En qué proyecto estás trabajando ahora? ¿Puedes contarnos algo de él?

Ahora mismo estamos trabajando en el Proyecto de Fin de Grado, que sacaremos en cuarto. Todavía estamos diseñando y estableciendo la producción, y ¡Aún no puedo contar nada! No sabemos si será el juego del siglo, pero una cosa tenemos clara… ¡Vamos a darlo todo! Tenemos muchísimas ganas de empezar.

Por otra parte, también estamos haciendo una aplicación gamificada para ESNE llamada ROGUE (ROl Gamification University Esne) . Queremos hacer un “ESNE virtual”. Una aplicación donde tienes tu “avatar”. Ese avatar va realizando “misiones” (Las tareas de clase) y va subiendo niveles, consiguiendo armaduras mejores, armas más potentes… La idea es llevar ese concepto de “mejorar día a día” a una aplicación. Ver tus progresos ya no solo en tus notas, sino en tu personaje. Ver como cada día eres más grande, más fuerte, tienes cosas mejores. Y todo eso se consigue con esfuerzo y dedicación. Creemos que puede motivar muchísimo, y que además es una forma de llevar tu agenda y tus cosas “Al momento”. Con notificaciones automáticas, mensajes directos… Es una herramienta que te acerca mucho más a los profesores.


Gracias por todo, para terminar tienes tu espacio para saludos, dedicatorias y aquello que quieras decir o aconsejar a los lectores. Total libertad para ti.

Bueno, ante todo deciros que el mundo del videojuego no es solo “Jugar”. Que hay que haber jugado mucho, pero que también hay que estudiar. Que hay un mundo de cosas que no sabemos, y que tenemos que aprender. Hay que informarse y estar al día. Si de verdad os gustaría trabajar en esta industria, al igual que en medicina, hay que estudiar SIEMPRE. Hay que estar siempre aprendiendo cosas nuevas, programas nuevos, formas nuevas de hacer las cosas… Es una industria que se basa en el constante cambio. Intenta mejorar poco a poco. No quieras ser Miyamoto el primer año. Haz videojuegos, elige un buen equipo, ve despacio, pero con decisión, y confía en ti mismo. Pide mucho feedback, y aprende de ello. Esas son las claves. No las olvides, no pierdas el foco. El mundo del videojuego es un mundo que sirve para hacer a la gente feliz. Esa es la meta. Hacer feliz a la gente. Hacer que la gente olvide sus problemas, que disfrute con sus avatares y sus innumerables historias.

Dar las gracias, podría tirarme la vida dándolas, pero sobretodo, nombrar a personas que día a día me han apoyado y han confiado en mí, tales como Daniel Parente por su incondicional ayuda en todo; David Alonso por su paciencia con mi grupo; Rubén Burén por todos esos consejos que me hacen ser mejor cada día; Luis Manuel Tolmos por ser ese profesor que cree más en ti que tú mismo; Juan Pablo Ordoñez por sus miles de tutorías eternas; A mi grupo, Kinoko Studios, por darlo todo y estar ahí siempre; y en general a toda la universidad de ESNE, por todas las ayudas que nos han ofrecido, por todas las oportunidades, por todos los buenos momentos…

Gracias a todos mis compañeros, a Jeff, a Salva, a Edu, a Fran, a Daniel, a Camil, a Jorge, a Julio, a Jhon y a todos los demás de ESNE. Gracias por el feedback constante. Gracias por las horas en la biblioteca. Gracias por ofrecer ayuda sin pedir nada a cambio. Gracias por ser fantásticos, y sobre todo, gracias por JUGAR.

La web del grupo de Virginia es: www.kinokostudios.com, donde también tienen un Blog, en el que hacen análisis de algunos juegos, ponen datos interesantes sobre el desarrollo de videojuegos, o simplemente comentan cosas del sector.

También disponen de twitter http://twitter.com/kinokostudios y Facebook http://facebook.com/KinokoStudios

12 comentarios:

  1. Hola! Me llamo Bruno, soy programador y estoy estudiando el master de Diseño de Videojuegos en la Pompeu Fabra (Barcelona). He leído la entrevista y me he puesto a mirar vídeos de proyectos fin de carrera de ESNE. ¿Alguien podría decirme si usan motores creados desde 0 por ellos o usan uno comercial (CryEngine o alguno de los que son partners)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bruno, que casualidad. También entevisté hace poco a uno de tus compañeros de la Pompeu: http://creadorvj.blogspot.com.es/2015/01/futuros-creadores-chechu-garcia.html

      Me han comentado que usan Unity o Unreal normalmente, pero que hay quien se atreve a crear su propio motor o hacer alguna aplicación en lugar de un juego.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Soy estudiante de cuarto curso en ESNE. Aquí aprendemos Unity 4 y Unreal 4. Aparte de Construct 2 en el primer año de carrera. Antes se daba Cry Engine 3 también pero se eliminó por falta de tiempo y por los pocos juegos que acaban usando dicho motor. Yo personalmente no conozco casos de gente que haga su propio motor, aunque no puedo decir que no sea cierto.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo de crear algo de cero habrá sido alguien en plan excepcional, que siempre los hay. No tengo ni idea, ni estoy tan bien informado de lo que pasa en ESNE, solo llevo un par de entrevistas por ahora. Pero tiene buena pinta el Grado, aunque algo carillo.

      Saludos!

      Un saludo!

      Eliminar
    2. ¿Dónde puedo documentarme sobre los precios, ya que lo comentas? Si no es molestia.
      Ya por simple curiosidad.
      La verdad es que lo veo interesante sólo de cara a un estudiante que no ha cursado una ingeniería informática. En el caso contrario no parece que las competencias nuevas vayan a justificar el pago de un grado y sus cuatro años.
      ¿Cómo lo ves tú?
      Gracias.

      Eliminar
    3. Por un lado dejarán de ser 4 años si se implanta lo del 3+2. Esta Universidad presume de adaptarse a Europa, así que fijo que pasa a dar 3 años y deja otros dos para un Master.

      La Ingeniería informática solo te sirve si vas a ser programador, pero el resto de disciplinas se quedan fuera sin carreras como esta. Quizás Bellas Artes o Diseño Gráfico te sirva para el grafismo, o periodista para guión... No se, hay cosas que sirven pero que no están pensadas para esto, así que si es una formación que hace falta y ojalá entrara en lo público y en muchos más sitios para que no hubiese que gastar tanta pasta.

      Del precio creo que te informan en la Web. No se si habrá en algún sitio que lo ponga o hay que escribirles un correo, pero son los propios centros los que te dan datos cuando te interesas por la formación.

      Eliminar
  3. Le gusta crear videojuegos, es guapa y ¿terrícola?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A no ser que sea uno de esos aliens que adquiere forma humana para confundirnos e invadirnos, es terricola y normal. Pero no es la primera chica que conozco a la que le gusta crear juegos, es guapa (y terricola). Lo que no he encontrado hasta ahora es una mujer que haya querido dedicarse a esto desde pequeña. Todas han descubierto la vocación más mayorcitas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Eso es cierto, aunque yo creo que en las nuevas generaciones está cambiando. Antes tenias que ponerte en el pc, y ellas lo hacían poco. Ahora mis niñas tienen al alcance tablets, móviles y todo tipo de artilugios.

      Eliminar
    3. Jeje, vienen pisando fuerte las nuevas generaciones. Ya mismo nos jubilan :P

      Eliminar
  4. //O de las miles de horas frente a juegos como World Of Warcraft, Spore, o los Sims…//
    Qué casualidad, los mismos favoritos que mi novia. Espero que no parezca machista, que hay que ir con tiento con esas cosas, pero... ¿por qué les gustarán tanto los juegos de construir a las mujeres? Hace 2 años hasta mi madre empezó a jugar al "Hay Day" durante unas cuantas horas al día. :P (El juego de la granja)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Sims triunfó bastante entre el publico femenino, pero será más casualidad que otra cosa que coincidan. No se. Aunque hay estudios sobre estas cosas.

      Yo a mi madre solo la he visto jugar al Pacman que salió una vez en uno de los doodles de google, jaja

      Eliminar