jueves, 12 de febrero de 2015

Proyectos y tiempos límite

A pesar de dedicarme al Blog y a otras ideas relacionadas en las que estoy trabajando que revelaré llegado su momento (y de mis obligaciones como ciudadano de buscar que hacer con mi vida en esta interminable crisis), aun saco algo de tiempo para invertirlo en proyectos de videojuegos, y para este año quiero hacer más que el año pasado. (Aunque siempre digo lo mismo).

Recientemente leí por ahí en alguna parte (lo siento pero no soy bueno guardando enlaces de internet y siempre me olvido de donde leí algo), un postmortem de alguien que dijo que se había propuesto el reto de hacer un juego en un mes. Evidentemente no es algo imposible, ni tan siquiera difícil si hay gente en una Game Jam que los hace en un fin de semana. Pero no parece mala idea. ¿Por qué no proponerse un reto para acabar un producto terminado y listo para publicar, aunque sea un desarrollo corto y sencillo cada X tiempo? Esto puede servir para agudizar el ingenio como diseñador de juegos hacia ideas simples pero efectivas y además me sirve para otros asuntos:

En mis recientes entrevistas de la sección futuros creadores (Para la que sigo buscando nuevos candidatos) he visto como una de las cosas que más se valora de estudiar desarrollo de videojuegos en un centro de formación es el hecho de que hay que trabajar en tareas con fechas de entrega, como ocurrirá después en el trabajo “real”. Se suele decir que en el mundillo autodidacta no se tiene eso y se adquieren malos hábitos, lo cual puede ser bastante cierto en la mayoría de los casos. Pero ¿Y no se puede entrenar esto también desde el autoestudio? ¡Pues para esto sirve ponerse estos retos!

Respecto al desarrollo, tener una fecha de finalización puede ayudarnos a trabajar en serio en nuestro proyecto (pero hay que ser realistas con el tamaño de lo que vayamos a hacer), pero ¿y en otras cosas? Es habitual por ejemplo, en el trabajo de profesionales del modelado 3D, que las personas más experimentadas sepan calcular con más o menos precisión el tiempo que les va a llevar realizar las tareas que se les encarguen. Esta habilidad, que se adquiere con la práctica, ayuda a la persona que dirige el equipo a planificar todo el proceso a seguir hasta terminar todo a tiempo. Bien pues si no trabajamos en un estudio profesional también podemos aplicar esto al mundillo autodidacta y cronometrar nuestras tareas: Modelado de tal objeto -> 2 horas, mapeado -> 1 hora, texturizado… Con la experiencia veremos cómo, no solo aprendemos a predecir aproximadamente lo que tardaremos en cumplir con nuestro trabajo, si no que reduciremos el tiempo empleado en hacerlo sin darnos cuenta y terminaremos muchas más cosas. Pues creo que voy a ver si yo me aplico esta idea y tal…


Cumpleaños, Bautizos, cenas familiares y demás eventos sociales y obligaciones pueden ser respetados en esta idea, aunque es bueno ponerse unos horarios y cumplirlos, de manera que si se pierde una hora un día puede recuperarse en otro día libre.

En algún futuro post del Blog ya contaré los planes de mis dos nuevos proyectos, que tal me están saliendo y los tiempos que me he propuesto cuando inicie esta aventurilla en serio. De momento estamos en “preproducción”.

6 comentarios:

  1. Hola rathsodic:
    Comparto tu opinión que lo mejor para entrenarse para el mundo profesional y, sencillamente, llegar a materializar una idea, es ponerse fechas límite. En mi mente y en mis libretas miles de ideas "geniales" se amontonan, esperando que mi disiplina se digne a aparecer y, algún día, puedan ver la luz.
    Reflexiones aparte, me encuentro en tu blog atraído por el título: quiero ser creador de videojuegos. Más que nada mi pasión es imaginar y crear (lo llevo haciendo desde pequeño) pero a diferencia de ti, por circunstancias de la vida, no dispongo de ningún título que me avale como tal. Por eso quería pedirte consejo: ¿Cómo puedo hacer que mis ideas tomen forma sin saber programación o tener un título?

    Soy consciente de mi ingenuidad, pero tampoco pierdo nada preguntando.

    Si te apetece, puedes responderme aquí: pinidelgato@gmail.com

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el Blog.

      Las circunstancias de la vida hacen que yo tenga muchos títulos de cursos de videojuegos y eso sí, estudios, pero no de videojuegos, lo que es algo "normal" ahora en este mundillo.

      Lo que cuentas es complicado, las ideas las tiene todo el mundo y cada uno quiere hacer las suyas. De todas formas te contesto al correo que me dices en cuanto tenga un momento.

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola muy bueno y muy realista este post. Es verdad que a veces por falta de tiempo parece imposible siquiera acabar un juego de matamarcianos (mi caso jeje) pertambién, que duda cabe , si tienes demasiado tiempo llega un momento que te lo planteas todo demasiado y... ay... estamos en las mismas, no se termina tampoco; es muy interesante el planteamiento de agudizar el ingenio en un tiempo límite (pasa también dentro de un videojuego no?? un tiempo limite para rescatar a una princesa por ejemplo ;)
    No en serio, cierto es que toda disciplina laboriosa como puede ser realizar un videojuego requiere de constancia, trabajo y paciencia por un lado para que germine lo que nació desde la pasión, creatividad y muyimportante: La ilusión de ver un sueño materializado!!
    Ya te digo que mi juego aún está medio materializado en ordenador y libreta pero no voy a perder la ilusión de terminarlo en algún momento, es mi primer juego y dedicado además jeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil llevar una disciplina cuando lo haces por ti mismo. Si estas estudiando siempre puedes decir "Es que tengo que acabarlo por que esto me esta costando dinero y tengo que aprobar", y si estas currando "Tengo que hacer mi trabajo que para eso me pagan". Si lo haces por ti mismo no tienes nada que decir, así que lo mejor es ponerse unos horarios e intentar respetarlos y decir a los que te rodean que los respeten tambien.

      Por cierto, parece que los dos tenemos algun que otro problemilla para terminar cierto proyecto. Animo con ese pequeño sueño!

      Un saludo y gracias :)

      Eliminar
  3. Gracias igualmente si, me ha gustado el "y decir a los que te rodean que te respeten los horarios igualmente", esto a veceseces es un poco más difícil jeje Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es cierto, es cierto. Suele ser complicado, sobre todo para los que no tenemos un cuarto apartado como lugar de trabajo.

      Eliminar