Futuros Creadores: Entrevista a Ángela García Ruiz

Después de la entrevista a Daniel Iglesias Durán, seguimos aprendiendo un poco más del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE a través de más preguntas, esta vez a una estudiante llamada Ángela García Ruíz, que está actualmente cursando el tercer curso en la especialidad de Diseño.

Sobre Ángela García Ruíz

Ya en tercero del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE, forma parte de un grupo que trabaja en su proyecto final de grado. Son 11 personas los que lo componen, y ella ocupa el puesto de productora y diseñadora. Ángela ha trabajado en otros proyectos además de este, y siempre fue apasionada de las películas de animación, sobre todo las de Pixar, por lo que había visto algo de cómo funciona el proceso de creación de gráficos 3D, pero no hizo nada relacionado con videojuegos antes de entrar a esta formación.

Para ella lo más interesante es el diseño de videojuegos, ya que comenta, que lo que le parece más importante a la hora de desarrollar un juego es que este sea divertido.

Sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE ofrece 4 años completos de estudios para el desarrollo de videojuegos, siendo los dos primeros con temas generales y los restantes a elegir entre 3 especializaciones: Diseño, arte o programación. Es pionero en España y ha sido el primer Grado Universitario Oficial bajo el amparo de Bolonia y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

Durante el curso, los alumnos trabajan y se forman junto a algunas de las empresas tecnológicas multinacionales más importantes. Aprenderán a diseñar la aplicación o el juego, diseñar sus escenarios, crear personajes, programar, producir, aplicar códigos de arte y estrategias de juego que disfrutaran los usuarios en sus dispositivos.

Entrevista


¿Qué acontecimiento de tu vida hizo que quisieras entrar en el mundo del desarrollo de videojuegos?

Creo que no hay un acontecimiento como tal, los videojuegos siempre me han fascinado y han sido parte de mi vida, cuando me enteré de que había un grado en diseño y desarrollo no lo dudé.

¿Por qué elegiste el Grado de Diseño y Desarrollo de videojuegos de ESNE?

Porque era el único Grado oficial que había en España en ese momento, además tenía un compañero ya dentro y tuve la suerte de poder ir a unas clases como oyente y conocer un poco la universidad y el plan de estudios antes de tirarme a la piscina.

¿Cuál sería tu aula o lugar favorito de ESNE?

La verdad que no tengo un lugar favorito como tal, aunque me gusta bastante la zona del Chill Out porque es un espacio muy cómodo para hacer trabajos grupales y reuniones así como un buen sitio para descansar un poco entre clase y clase.

Es una zona muy amplia que se encuentra entre la primera y segunda planta con mesas, puffs, maquinas de comida y café, espacios de tutorías… También se exponen a veces trabajos de los alumnos y se dan charlas con gente externa invitada por la universidad.

¿Te gustaría enseñar diseño de videojuegos a estudiantes como tú algún día?

La verdad que no me importaría siempre y cuando pueda continuar paralelamente desarrollando proyectos, porque es lo que realmente me apasiona y me hace feliz.

¿Continuarás tu formación cuando acabes el Grado o esperas entrar en el mercado laboral desde aquí?

Me encantaría hacer un Master de Diseño de Juegos y continuar con mi formación, pero dependerá de si cuando termine el Grado tengo un trabajo que me guste.

¿En el futuro prefieres trabajar en una gran compañía creando juegos AAA o en proyectos más pequeños?

Me gustaría empezar desarrollando proyectos más pequeños porque creo que conllevan una colaboración más cercana con el resto del equipo y pueden aportarme más en este momento a nivel personal, aunque por supuesto que me gustaría desarrollar algún AAA en un tiempo.

¿Cuál es tu juego favorito o que más te ha influido?

Sin lugar a dudas mi juego favorito es The Sims. Aún recuerdo el día en el que lo vi en una tienda hace más de 10 años, fue amor a primera vista, pero hay otros juegos que no puedo olvidar nombrar: Uno para PC que se llamaba The Pink Panther que me encantaba porque cada nivel era diferente y siempre genial, también le guardo especial cariño al juego El Señor de los Anillos: La Conquista para Xbox 360, al maravilloso Animal Crossing para NintendoDS, y por supuesto Heavy Rain, el cual es en mi opinión un juegazo a todos los niveles.

¿Qué empresa o personas de la industria tienes como referencia?

Creo que actualmente la empresa que más fascinada me tiene es Quantic Dream por el cuidado y el amor que ponen en cada producto. Me parece el claro ejemplo de cómo un estudio que no hace mucho era relativamente pequeño, ha podido crecer y desarrollar juegos comparables, o incluso mejores, que otras grandes compañías.

¿Qué es para ti lo más importante de un videojuego?

Creo que lo más importante en un videojuego es sin duda la jugabilidad.

En mi opinión, un juego debe ser divertido y aportarle algo al jugador durante su experiencia de juego.

¿Cuántas horas al día dedicas a jugar? ¿Y a trabajar en tus proyectos?

Depende muchísimo de la carga de trabajo. Normalmente aprovecho los viajes en transporte público para jugar a todo lo que puedo en mi móvil. Me gusta descargar juegos y probarlos para ver lo que me gusta y lo que no como jugadora y así, intentar mejorar como diseñadora.

Calculo que actualmente estoy dedicando más o menos una hora o una hora y media a jugar y unas tres horas a trabajar en proyectos a diario.

Cuando los proyectos me lo permiten, intento jugar todo lo posible e investigar lo que se está desarrollando o lo que el mercado ofrece porque me parece que para desarrollar juegos es fundamental jugar y estar al tanto de todo.




En las imágenes vemos unos trabajos de 3D en Low Poly que Ángela desarrolló el año pasado: un diorama y un personaje

¿Qué opinan en tu entorno de que quieras vivir de los videojuegos?

Les parece que es una industria muy potente actualmente y con mucho futuro por lo que siempre me apoyaron y respetaron mi decisión. Aunque realmente no tienen muy claro lo que hace un diseñador de juego que es en lo que me gustaría especializarme.

Estas trabajando en tu proyecto final de grado ¿Puedes contarnos algo de él y su desarrollo? ¿Cuál es tu papel en el equipo?

El proyecto consiste en un juego desarrollado en Unreal 4 y planteado para PC: Soulless

Es un juego de plataformas en el cual el jugador debe ayudar a un niño de 6 años llamado Luca, a encontrar a su madre, cuya alma ha sido robada por un malvado mago. Para esto, Luca contará con la ayuda de un globo mágico que es en realidad el alma de uno de los empleados del circo. La historia transcurre entre dos mundos paralelos donde nada es lo que parece y todo puede convertirse en tu enemigo. Creemos que el punto fuerte y diferenciador del juego son las mecánicas, que estarán directamente relacionadas con el globo que lleva el protagonista y la luz. Además tendrá una buena historia y una gráfica muy cuidada.

Wild Totem Games es el nombre de mi grupo, donde somos 11 personas entre los apartados de diseño, arte y programación, y tenemos un colaborador encargado de la música. Ahora mismo mi papel es de diseñadora de juego y ayudante de producción. A nivel de diseño está siendo mi proyecto favorito de todos los que he desarrollado en ESNE en estos años porque es el más completo y el primero en el que hay un equipo de diseño como tal.


¿Crees que comprendes las tareas de los otros miembros del grupo de desarrollo?

Creo que en general todos los miembros del equipo comprendemos y respetamos las tareas de los otros compañeros, lo que facilita bastante el trabajo y el ambiente en el grupo. Es fundamental mantener una buena comunicación entre todos para no tener problemas.

¿Los grupos de trabajo los eligen los profesores o los propios alumnos? ¿Hay algún criterio para la elección?

Depende del proyecto. Normalmente los elegimos nosotros, pero a veces los eligen los profesores para hacer algún trabajo fuera de nuestra zona de confort y que aprendamos a trabajar con otras personas con las que no solemos tratar.

En el caso de los proyectos de fin de grado, todos los grupos los eligen los alumnos. En ambos casos creo que el criterio que seguimos, tanto alumnos como profesores, es que los grupos sean lo más multidisciplinares posible. Además, los alumnos solemos buscar que haya buen rollo en el grupo.

¿Qué crees que ha cambiado en ti como profesional respecto a cómo eras antes de empezar en ESNE hasta hoy que estás en tercero?

Creo que ahora trabajo en grupo mucho mejor y me adapto con más facilidad a lo que sea, también he mejorado mucho mi capacidad para comunicarme con otras personas y soy más perfeccionista con mi trabajo.

Por supuesto, todo lo que he aprendido estos años también me ha cambiado profesional y personalmente. Ahora tengo nuevos intereses relacionados con el sector de los videojuegos y enfoco las horas de juego de otro modo.

¿Hay un apoyo a la formación presencial a través de medios online, ya sea para contactar con los profesores, ver notas o recibir documentación?

Sí, tenemos un campus virtual en el que se suben los apuntes, las calificaciones, las prácticas y cualquier cosa que nos pueda servir para la asignatura como referencias a libros o videos. También tenemos los correos de los profesores para resolver dudas vía mail y hacerles consultas sobre sus asignaturas.

¿Has estado en festivales o participado en concursos de desarrollo de videojuegos?

Procuro ir siempre que puedo a festivales como la Madrid Games Week y ver el E3 por streaming para estar al tanto de últimas novedades y saber qué se está cociendo en cada momento.

Nunca he tenido la suerte de poder participar en uno pero este año nos hemos planteado presentar el proyecto de fin de grado que he mencionado anteriormente a los PlayStation Awards, siempre y cuando se permitan proyectos desarrollados en Unreal 4, ya que en la anterior convocatoria era requisito que estuvieran desarrollados con Unity.

¿Has leído libros relacionados con el desarrollo o diseño de videojuegos? En caso afirmativo ¿recomendarías alguno?

Normalmente me documento en Blogs y en páginas de noticias de la industria en internet más que en libros, aunque si he leído algún fragmento de libros sobre el diseño de juego, de autores nórdicos en su mayoría.

Actualmente estoy leyendo sobre diseño de interfaces, un libro llamado Scketching User Experiences del autor Bill Buxton, para una de las asignaturas que tenemos este cuatrimestre. Me está pareciendo un libro bastante interesante, especialmente por su planteamiento del trabajo en equipo como algo que requiere de una colaboración constante entre diferentes disciplinas y el rol que el diseñador toma en estos trabajos.

¿Tienes tiempo después de las clases para seguir investigando por tu cuenta? ¿Amplias tu formación en tu tiempo libre?

Como ya he comentado antes, me gusta investigar en mis ratos libres y buscar maneras de mejorar mi trabajo todo lo que puedo.

¿En tu trayectoria profesional prefieres diseñar y dirigir el desarrollo de un videojuego o involucrarte directamente en la parte más técnica o de creación de contenido?

En el proyecto actual estoy diseñando y dirigiendo un poco el desarrollo, pero en todos los anteriores he trabajado también como generadora de contenidos, especialmente animaciones y algo de programación.

He disfrutado creando contenidos, pero estoy disfrutando mucho más este proyecto, porque es el primero en el cual realmente estoy haciendo lo que más me gusta, y es que, aunque me gusta generar animaciones, he descubierto que prefiero diseñar.

Gracias por participar en esta entrevista. Finalmente tienes tu espacio para agradecimientos, saludos o dar algún consejo a los lectores.

En primer lugar quiero dar las gracias a mi familia, novio y amigos por querer compartir conmigo la aventura que es el diseño de videojuegos y el apoyo y ánimo constante que me dan.

También quiero agradecer especialmente a mis profesores de ESNE su esfuerzo y dedicación, especialmente a Juan Pablo Ordóñez y a Lara Sánchez por introducirme en este apasionante mundo del diseño de juego, del cual ya no quiero salir.

Gracias a mis compañeros y amigos del proyecto de fin de grado por su esfuerzo, sus ganas y entusiasmo, es un honor trabajar con vosotros codo con codo.

Gracias a mis compañeros diseñadores por dejarme aprender y disfrutar de sus proyectos.

Y por último gracias a todas aquellas personas que, como yo, disfrutan de los videojuegos y valoran el trabajo que hay detrás de cada uno de ellos. Sin vosotros no existiría esta mágica industria.

Comentarios

  1. Me ha parecido muy curioso el nombre de su grupo Wild Totem Games, ya que cuando empezamos en esto de los videojuegos mi grupo se llamaba precisamente Totem Games, aunque decidimos cambiarlo porque ya estaba "pillado". Así cambiamos a Toodaim, que es la traducción fónetica de la palabra india Tótem.
    Por cierto muy chulas las imagenes 3d que muestra, me encanta ese estilo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que grande Toodaim. No sabía que era por ese motivo, pero recuerdo esos proyectos míticos como Valdius y Vimana Shankara.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Una pena que quedaran en el olvido esos proyectos. A día de hoy incluso creo que, aunque se hiciesen, no valdrían para un modelo de negocio sostenible. Teniendo en cuenta que Fx interactive está al borde la quiebra y empresas como Pendulo se las ven y se las desean para sacar financiación... el fin, el mundo ha cambiado, o cambias o mueres.

      Eliminar
    3. Esta la cosa jodida hoy en día aunque nos creamos que es un gran momento para la industria. O haces juegos pequeños para movil y ganas poco (pero sacando juegos muy simples) o haces juegos de millones de dólares.

      Aunque quizás en plataformas como Steam funcionansen... Pero no se. Desde luego no iban a ser superventas.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares