Técnicas de color tradicional aplicadas a digital

Existe hoy en día software para ilustración capaz de imitar bastante bien los diferentes materiales de pintura que utilizaríamos en el arte tradicional. Acuarela, témpera, lápices de color, rotuladores… (Aunque no dan un realismo al 100%, claro está). Pero además de poder usarlos en la ilustración digital del mismo modo que pintaríamos cualquier otra cosa con nuestra tableta digitalizadora, deberíamos conocer las técnicas que usaríamos si realmente estuviésemos pintando con estos materiales para poder imitarlos de una forma más natural.

Hay una serie de técnicas que se enseñan en algunas escuelas de arte e ilustración, así como otras que aprendemos casi sin querer en nuestra experimentación diaria o que vemos por ahí en internet. Gracias a ellas podemos enriquecer nuestras creaciones dándole un aspecto más interesante o manual. Dibujo de patrones, superposición, Hatching y CrossHatching… Cada una se usa junto con uno o varios materiales de dibujo. Pero podemos tenerlas todas a nuestro alcance con la ilustración digital, con las ventajas que supone tener posibilidad de volver atrás con Control+Z, el uso de capas y otras correcciones varias que no tenemos en el “mundo real”.

Veamos a continuación algunas:

Color plano o Uniforme: Tan sencillo como rellenar toda una zona de un solo color. Algo a veces difícil de hacer con materiales como acuarelas o tintas es sin embargo, cosa de un solo clic en las herramientas digitales.


Superposición: Se usa con acuarelas o tintas y consiste en aprovechar un pigmento que no tiene una opacidad total para crear mezclas de color superponiendo trazos. En el software que usemos para ilustración podemos elegir el porcentaje de opacidad, e incluso separar cada trazo en capas que luego podemos mover para corregir posibles errores, algo no muy recomendable si estamos creando una imagen llena de color con esta técnica (podríamos acabar con demasiadas capas). Está claro que no hay que abusar de las correcciones y acostumbrarnos a equivocarnos lo mínimo posible, así que a veces no está tan mal actuar siempre en la misma capa o ir fusionando. Además, debemos saber que podemos conseguir distintos efectos superponiendo colores diferentes o el mismo color.


Degradado: Gracias al control de la presión de la tableta digital podemos conseguir gradaciones de color como haríamos con un lápiz normal, aunque otra opción podría ser crear un color plano e ir borrando poco a poco, algo que también podemos hacer en lo tradicional variando la presión de la goma de borrar.


Podemos usar degradados en sentidos opuestos para fusionar dos colores de diferentes formas, o incluso superponerlo sobre un color plano para variar la cantidad de mezcla de ambos.

Mezcla de color: Algo bastante típico con pinturas tradicionales es tener dos colores que “extendemos” para que se encuentren en una zona intermedia y se mezclen, algo que podemos hacer gracias a herramientas de mezcla de color que encontraremos en nuestro software de ilustración favorito.


Pulverizado o gotas: Usar la tinta o pintura para salpicar gotas sobre el papel crea un efecto muy interesante, pero difícil de imitar en la pantalla. Para conseguirlo tendremos que recurrir a pinceles, pudiendo crear los nuestros propios. También es curioso el dibujo que podemos obtener de una gota sobre el papel que después soplaríamos para que se expandiera creando pequeñas gotitas dispersas.


Trama: Las clásicas tramas que se usan a modo de “pegatina” para cubrir zonas en comics (como en los Manga), también pueden lograrse mediante filtros de trama en prácticamente cualquier programa de retoque fotográfico, igual que usando ruidos o patrones repetidos en escala de gris.


Esponjado o trapeado: El efecto de las herramientas representadas con una esponja en los iconos de nuestro software favorito, suele ser el de reducir la saturación del color hasta acercarse al gris. Si lo combinamos con un filtro de “esponja” sin embargo, puede acercarnos un poco más a lo que conseguiríamos realmente usando una esponja real sobre un color en un papel: Absorber parte de la saturación, pero también parte del propio pigmento en zonas.


Estampados y patrones: Tan sencillo como pintar patrones sobre la ropa de personajes, paredes de escenarios… Tal como nos encontramos en la vida real. Podemos hacerlo a mano alzada si queremos algo un poco más creativo o crear un motivo y repetirlo a base de duplicarlo.



Brillos y sombras: Usar blanco para añadir brillos o negro (con matices de grises) para hacer lo propio con las sombras. En el arte tradicional puede hacerse pintando encima de colores (después de que se haya secado la pintura) del mismo modo. En lo digital podemos además, usar una capa nueva para, después de haber hecho los añadidos, regular su opacidad y ajustar mejor el resultado a nuestro gusto.


Reserva: Si tuviéramos que hacerlo sobre un dibujo real usaríamos una máscara que podemos conseguir mediante cinta de carrocero, por ejemplo. En el caso de lo digital protegeremos la zona que no queremos pintar mediante una selección (o una imagen de la que podamos extraer esa selección.) Y es que en eso consiste la reserva, en proteger una zona y pintar encima, para que al retirar aquel material que estaba protegiendo, deje ver el papel o el color que haya debajo de esa zona.


Textura: En este caso se trata de usar una imagen, que normalmente suele obtenerse de un patrón, estampado o similar, para aplicarlo a una zona concreta. En un dibujo tradicional se solían usar recortes de revistas o similares para usarlo con el objetivo de adornar la ropa de un personaje, por ejemplo. En nuestro software 2D, podremos usar este mismo truco situando la imagen sobre la ilustración, seleccionando la zona deseada, invirtiendo la selección y eliminando el sobrante de la imagen para que se adapte a la parte que queríamos.


Difuminado: Extender el pigmento con los dedos hace que se pueda difuminar hacia el blanco del papel o dar un efecto de emborronado. Para esto, tenemos herramientas que en lo digital suelen estar representadas con un dedo como icono. Aunque también podemos usar una mezcla de color con blanco (o el color del papel) para darle un efecto interesante de pincelada.


Hatching: Consiste en usar líneas paralelas, horizontales, verticales o diagonales, para cubrir el área a colorear y se usa normalmente con lápiz de color. Gracias al uso de tabletas digitales podemos hacer lo mismo en nuestro ordenador. Además, podemos imitar el trazo del lápiz con los pinceles o herramientas adecuadas.


Cross-Hatching: Si usamos líneas paralelas horizontales y también verticales cruzadas (o en diagonal) tenemos el Cross-hatching típico también de los lápices, efecto que podemos realizar igualmente usando nuestro lápiz y tableta digitales.


En estas últimas técnicas podemos dejar el efecto a nuestro propio “pulso” o usar atajos de teclado o trazados vectoriales para conseguir líneas completamente rectas y separadas por una distancia siempre igual. El efecto es más artificial, pero puede resultar interesante dependiendo del resultado que busquemos.

Comentarios

  1. ¡Estupenda recopilación! Como colofón, estaría genial encontrar ejemplos de videojuegos que las usen. Pero sería un trabajo demasiado costoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, bueno, pueden estar en cualquier videojuego. Yo uso varias de estas técnicas a la hora de pintar texturas y en alguno de mis juegos uso muchos estampados, texturas 2D y blanco para brillos o negro para sombras. :)

      Eliminar
    2. Podrías decirnos: cual ha sido tu formación profesional(grado,ciclo,etc);el nombre del grado/grados ,ciclo/ciclos y/o master? Y en que universidad ?

      Eliminar
    3. Pues no se, he estudiado bastantes cosas, pero si lo dices por el tema artístico hice una Diplomatura en Diseño Grafico (3 años + proyecto). También he hecho bastantes cursos para aprender un poco de 3D e ilustración.

      La universidad donde estudié fue en la de Castilla-La Mancha y en la Escuela Superior de Diseño Pedro Almodovar.

      Masters no he hecho, aunque estoy pensando en ello :P

      Eliminar
  2. Hola! Venía a pedirte si me podrías enlazar en tu blog, ya que es una tarea de clase y me ayudaría muchísimo a subir la nota. Mi blog es: http://gaming4gamersinfo.blogspot.com.es/
    De verdad que lo agradecería mucho porque, como vengo diciendo me ayudaría a subir mi media.
    PD. Buen trabajo con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ¿Enlazarte? ¿de que modo? ¿y en que manera eso puede ayudarte a subir la nota de clase? Por cierto, ¿qué estudias?

      Muchas gracias, un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares