Juegos que me influyeron como desarrollador: Jet Set Radio

Aunque ya he hablado algo de este juego debido a un documental que recomendaba en un post sobre videos, no lo había hecho en esta sección y sin embargo este es un título muy influyente, al menos para mí, a nivel de desarrollo.

Con una música genial, unas animaciones y modelos muy relacionados con el tema a tratar y una diversión sin límites, Jet Set Radio nos traía horas de diversión con un gameplay muy interesante, difícil, de los que tienen niveles que se atragantan y nos hace sacar la lengua y casi levantarnos de la silla.


Se trata de un juegazo con mayúsculas creado por Sega originalmente para Dreamcast y cuya temática gira en torno al mundo del grafiti, el skate y el hip hop. En él, tendremos que enfrentarnos a distintas bandas de grafiteros tapando las pinturas que dejan en nuestro territorio y al mismo tiempo escapar de la policía y otros seres indeseables que pretenden enfrentarse a nuestra banda. Y es que podemos elegir entre varios protagonistas de entre toda una pandilla para empezar a jugar, con el añadido de que también vamos a poder reclutar a muchos más personajes a lo largo de la partida.

El gameplay es parecido a otros juegos basados en el mundo del Skate en el sentido de dirigir y controlar a los patinadores, hacer trucos, acrobacias y deslizarse por barandillas. Sin embargo, en este caso, además de añadir el objetivo de pintar grafiti a base de Quick Time Events, habrá que encontrar el camino hacia las zonas señaladas para garabatear, las cuales a veces pueden estar un poco escondidas o requerir de nuestras habilidades con los patines para alcanzarlas.


Algo que me gustó mucho y siempre he pensado que es una gran idea para usar en un videojuego, es que cada personaje que va apareciendo para que lo incorporemos a la banda trae consigo, casi oculto para el usuario, un tutorial a modo de reto que nos servirá para enfrentar los siguientes entornos con un poco de práctica. Los personajes suelen decir algo así como “¿A que no puedes hacer esto?” para que tengamos que imitarlos y aprender.


Los malos son también bastante peculiares en Jet Set Radio, ya que no van realmente a acabar con nuestras vidas, si no a molestarnos todo lo posible. Aunque sí es cierto que tenemos una barra de energía que, cuando se agote, pondrá fin a la partida, y esta se ve afectada por los disparos enemigos, quemaduras o caídas desde grandes alturas. Pero aun así, los rivales muchas veces solo se nos enganchan tratando de capturarnos, nos empujan y tiran al suelo o nos disparan para que no seamos capaces de terminar el grafiti en el que estemos trabajando en ese momento.

En cuanto al arte, este título usaba la técnica conocida como Cel Shading para que los colores del entorno y personajes fuesen más planos y más “de dibujo animado”, haciendo que coincidiera lo visual con el tema a tratar y que encajase de forma brutal con su genial y marchosa banda sonora. Eso sin mencionar, que este estilo gráfico y temática, permitieron además añadir algunas genialidades más, como la posibilidad de recoger nuevos grafitis que pintar o incluso crear los nuestros.



En definitiva en Sega evitaron caer en la tentación de hacer un clásico juego de patines donde hacer trucos y saltos sin más, incorporando un mundo de fantasía e interesantes objetivos añadidos al gameplay. El usuario tiene ahora una meta para hacer más y mejores acrobacias más allá de la puntuación, junto con una historia y unos personajes que le harán sumergirse en la partida (y acabar con el pulgar rojo de manejar el joystick analógico para seguir las flechas y hacer los grafiti, algo que en aquella época llamábamos “killer dedos” debido al Killer Instinct, que realmente dejaba los dedos machacados de hacer combos).

Comentarios

  1. Un clásico! Excelente juego.
    Echa una vista a este es muy original lo vi en internet de chiripa:
    http://rizomatico.org/games/keytonowhere/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso, un juego online que me recuerda a Gods will be watching. Es un poco locura estar tomando decisiones y el robot diciendote que te dejas una cosa o la otra y que si haces tal cosa afectará a otra... Muy simple y bien acabado, mola. :) gracias por compartirlo

      Eliminar
  2. que genial encontrar este blog tambien soy gamer ya te sigo espero nos sigas en el blog

    http://adictos-a-los-libros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares