domingo, 7 de agosto de 2011

Sobre conseguir dinero para hacer juegos.

Últimamente oigo hablar mucho sobre financiación, que además es lo que damos en la última parte del Curso de Experto en Videojuegos que estoy haciendo actualmente (acabo esta semana, ¡yuhu!). La gente habla de montar empresas, pedir subvenciones, recurrir a tipos con dinero que aporten capital… Pero yo soy de la opinión que para hacer juegos hoy en día no se necesita demasiado. Quizás por que quiero hacer juegos y no convencer a nadie de que con mis ideas se hará rico para que me adelante un pastón y espere que le devuelva el doble.

Teniendo conocimientos y habilidades solo se necesita un equipo y una conexión a Internet para juntarnos con un grupo de gente que este dispuesta a invertir su tiempo libre. Muchos equipos trabajan desde casa y se organizan bien, así que tampoco necesitamos un local. Si tenemos opción de trabajar con gente cercana se pueden hacer reuniones en una cafetería una vez al mes, por ejemplo. Además, para el tema del pago de licencias de programas o motores podemos buscar dinero de algún modo o usar software libre.

Vale que todos queremos tener un sueldo y cotizar a la seguridad social para tener una jubilación decente (que es algo que al menos yo ya no voy a tener de ninguna manera debido a mi vida laboral prácticamente nula), pero hablamos de desarrollar juegos como afición, en nuestros ratos libres y sin cobrar. Quizá algún día consigamos un producto muy bueno que podamos vender y podamos cobrar algo, pero en principio… esto es por amor al arte, y de todas formas ya hay muchas empresas que nos proponen que trabajemos gratis y encima se llevan ellos el dinero y la fama.

Si necesitáis comprar periféricos, programas o pagar cursos, tendréis que buscaros la vida y sacarlo de donde podáis. Tal vez trabajando en otra cosa de lo que si podáis vivir, vendiendo algo que podáis hacer con vuestras habilidades (cuadros, carteles, diseños Web, portadas de CDs, o algo así), o con publicidad (por eso yo no dejo de intentar meter algún banner en esta página a pesar de que nadie suele hacer click en ellos, comprenderme…)

El caso es que con esos poquitos euros que podáis ahorrar y gracias a vuestros conocimientos y esfuerzo, con el tiempo se puede llegar al nivel deseado como diseñador, programador, artista, o lo que sea, para encontrar un trabajo en la industria, o aspirar a la otra opción: la de acabar un producto que se pueda sacar a la venta y os permita crear una empresa.

En mi caso creo que prefiero trabajar para alguien, aunque también haga algo por mi cuenta, pero si alguno lo consigue y se vuelve empresario espero que no se corrompa demasiado y se pase al lado oscuro de los que hacen juegos solo por enriquecerse. Recordemos que los usuarios compramos juegos por pasión hacia ellos y, si un juego no esta hecho con esa misma pasión sino solo para proporcionar dinero rápido y fácil al autor, se nota, y no dan ganas de comprarlo.

Bueno, y por poner alguna foto ilustrativa pongo una imagen de un folleto que hice trabajando como Diseñador Gráfico. Trabajo gracias al cual pude pagar mis primeros cursos relacionados con videojuegos.

8 comentarios:

  1. quiza sea por mi manera de verlo, pero de la manera que lo planteas parece como si despues de una odissea para llegar a ser un professional uno esté destinado a passar penurias hasta el dia de su muerte :S

    ResponderEliminar
  2. Es un trabajo, y además ya sabemos todos como esta la situación actual en ese tema, asi que... hay que tener suerte y aguantar un poco. (Y tambien tener cuidado, pq cada vez surge mas gente que quiere aprovecharse de la ilusión que tenemos y exprimirnos para enriquecerse).

    Pero bueno, ya sabemos que la recompensa es grande.

    Igual me ha salido un post pesimista por las cosas que he ido viendo ultimamente, pero no te desanimes, esta industria sigue siendo muy fuerte y hay sitio para todos los que realmente deseamos estar en ella.

    ResponderEliminar
  3. Javi, afortunadamente el mercado "indie" está obteniendo recompensas. Por cierto, antes de acabar el curso deberíamos hacer una encuesta para ver quién está dispuesto a seguir trabajando en la distancia, a no ser que consigamos un localillo subvencionado a fondo perdido y queramos vernos las caras todos los días. ¿Crees que llegaremos a buen puerto? A mí ilusión no me falta :) y, de momento, tiempo libre me sobra xD.

    ResponderEliminar
  4. Lo del local y las subvenciones no lo acabo de ver. No suelen regalar nada y si llega algo de dinero suele llegar tarde, además de que cuando lo dan es por que ya tienes algo de lo que partir.

    Trabajar a distancia seria lo mas viable. Con un proyecto pequeño, siendo realistas con el tiempo y echandole ganas puede salir bien.

    Tambien es importante invertir parte de ese tiempo libre para seguir formandose, que aunque el título quenos den diga que si.. aun no somos "expertos".

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo :). ¿Entonces antes de embarcarte en un proyecto en grupo con local y subvenciones tardías, apostarías por hacer la demo en grupo cada uno por separado y ver qué sale? Esto hay que hablarlo, que molaría trabajar contigo.

    ResponderEliminar
  6. Apostaria por hacerlo desde casa, quizás con reuniones de vez en cuando tomando un café para mostrar el material que vayamos haciendo, pero meternos en un local y comprar equipo sabiendo que si uno encuentra trabajo tendra que dejar el proyecto un poco de lado... me parece un poco arriesgado.

    ResponderEliminar
  7. Javi en referencia a la imagen con la q ilustras esta entrada del blog, se notó la diferencia con lo q se hizo después, aunque te mareasemos un poco. Grazie Mille por la parte q me toca,(hst el último día tuvimos tus carteles). Un besazo y mucha suerte con tus proyectos, es cierto q la ilusión del principio la tienes q ir alimentando según pasa el tmpo, o das con algún q otro "personaje" q pretende hacer d jefe sin tener ni puñetera idea, pero conseguir lo q se quiere cuesta tiempo y trabajo, y teniendo clara la meta, como es tu caso, cada vez está más cerca!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, fue un placer trabajar con vosotros (especialmente contigo :P) poco a poco supongo que al menos encontraré un trabajo decente. Si paciencia no me falta.

    ResponderEliminar