lunes, 26 de septiembre de 2011

Más aprendizaje: Programación

Es mi punto débil, lo admito, y muchas veces he leído que para ser un buen diseñador hay que manejarse al menos de forma básica, siendo capaz de programar scripts y cosas así. Además, un grafista o un diseñador de juegos que conozca los límites que pone la programación a un proyecto, sabrá abstenerse de pedir cosas imposibles a su equipo.

Como lo que me falla es ordenarme un poco a la hora de escribir código y dominar bien la Programación Orientada Objetos, he empezado por un lenguaje como ActionScript 3, con el que se pueden desarrollar pequeños juegos gracias a Flash.


Mi aprendizaje de momento se desarrolla gracias al libro que ya comenté hace un tiempo ActionScript 3.0 Game Programming University, pero por momentos veo como debería extenderse a formarme un poco recurriendo a la educación tradicional, con profesores y eso, ya que el ser autodidacta a veces ralentiza el aprendizaje, y además no da un título (que por otra parte, tampoco es que sirva de mucho).


Programar, o más bien “programar” videojuegos cada vez es más sencillo gracias a herramientas o Motores para el desarrollo de juegos, tanto en 2D como en 3D. En muchos casos se nos promete que no tendremos que teclear ni una sola línea de código. Sin embargo, si queremos que los límites no nos los pongan dichas herramientas, tarde o temprano tendremos que aprender y escribir mucho para lograr llevar esa idea tan espectacular o simpática que teníamos, a la pantalla de nuestro juego.

Por que hasta un modelador 3D puede añadir utilidades a… por ejemplo, 3D Studio Max, si es capaz de programar en MaxScript y un desarrollador puede añadir más y mejores acciones, eventos o lo que sea a… tal vez Unity. Quizás haya que atreverse con las mates, la física y la lógica.

10 comentarios:

  1. suele ocurrir que, cuanto mas facil es hacer una cosa, mas explotada esta y en el caso de los videojuegos, hoy en dia los puede hacer casi cualquiera que tenga las ganas, pero eso, precisamente hace que resulte mas dificil, la competencia, porcierto yo tampoco voy bien en programación, creo que deberia aprender el condenado python de una vez xD

    ResponderEliminar
  2. Yo te recomiendo que te pongas con C#, que es usado para hacer scripts en Unity y se usa también en otros motores gráficos y entornos de desarrollo como XNA. Cualquier cosilla que te surja, ya sabes por dónde ando. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Charlie, hay que invertir mucho tiempo y ganas, así que no tanta gente se atreve, pero es verdad que cada vez hay más competencia (y más cursos de formación). Animo con el python.

    Emilio, gracias. En cuanto termine con ActionScript, que aprenda también algunas formas de resolver problemas que tenia con algunos géneros de juegos, empezaré con cosas más serias. :P

    ResponderEliminar
  4. Hola Rathsodic, he descubierto tu blog, un poco de casualidad y la verdad, me ha resultado muy interesante, y tambien me gustaria preguntarte donde hiciste/estas haciendo el curso de programacion de videojuegos, ya que estoy muy interesado en la materia.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chemi. He hecho muchos cursos de videojuegos, pero ninguno de programación.

    Los unicos "cursos" de programación que hay (en España) son los Masters, del que destaca el de la complutense de Madrid que tiene bastante prestigio.

    Los cursos online de programación que conozco no son muy buenos, ya que aprendes seguramente más si haces tutoriales por tu cuenta, que es lo que yo hago, usar libros y tutoriales.

    Por otro lado es una buena opción estudiar informatica, ya que las empresas mas que pedir programadores de videojuegos piden programadores con experiencia, pq conviene saber resolver los problemas por tu cuenta, no siguiendo los pasos especificos para un genero concreto que es lo que suelen aprender en muchos casos los programadores de juegos.

    No se si me explico bien :P

    ResponderEliminar
  6. Perfectamente, por tu post, me parecio que estabas o acababas de realizar un curso especifico de desarrollo de videojuegos. Actualmente soy ingeniero en informática, pero todo lo que veo relativo a ofertas de trabajo de videojuegos requieren gran conocimiento de entornos 3D, uso de frameworks (tipo udk o unity 3d) o cosas asi.

    Mi idea era buscar algun tipo de curso profesional enfocado a este genero, ya que he hecho algunos pinitos usando tutoriales, y alguna cosilla que hice con XNA para mi PFC.

    Muchas gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  7. En todas las conferencias a las que he asistido decían que los programadores de videojuegos usan C++ en sus empresas. Se nos solía comentar que a la hora de presentarse en una entrevista ayudaba mucho haber desarrollado juegos (y haberlos acabado), aunque fuera un pong o un pac-man (Pero si has hecho algo en grupo mejor).

    Así que te recomiendo que si eres ingeniero, sabes C++ y tienes proyectos para enseñar, busques trabajo en alguna empresa pequeña (que desarrolle para WiiWare, Xbox Live o algo así).

    Manejarse con Unity o Unreal III te puede ayudar, pero creo que es más en el caso de si eres grafista. Unity usa un lenguaje de programación para sus scripts y Unreal tb, asi que si sabes programar no te costaría aprenderlo.

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo ando aprendiendo un poquito de c++ ya que durante la carrera no enseñan apenas algo de c básico, mu básico, hablando mal y pronto. Java lo que quieras pero c++ nada de nada, empezare con algún jueguecito sencillo para ir aprendiendo un poco y tirare de directorio para buscar empresas.

    Un saludo y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. No se pueden hacer juegos en Java? Lo digo por que en los estudios que hago ahora nos dan Java y yo quiero llevármelo a mi terreno y hacer algún juego! :P

    ResponderEliminar
  10. Claro que se pueden hacer juegos en java, pero no he ahondado mucho por ahi. Seguro que hay algun framework o sdk tipo udk o similares. Sino lo mas parecido es XNA games estudio, que es con C#.

    ResponderEliminar