Juegos que me influyeron como desarrollador IX: Eternal Darkness

Hubo una temporada que pensé que sería una buena idea diseñar un juego de terror, así que empecé a documentarme para escribir una historia sobre el tema y, aunque algo llegué a hacer, acabé dejándolo debido a que, el estar todo el día con historias de miedo en la cabeza, me provocaba bastantes pesadillas y tenía ojeras y un aspecto lamentable. :P (si, lo se, soy un poco sensible).

El caso es que no sabía que justo en esa época una desarrolladora Canadiense llamada Silicon Knights trabajaba en un proyecto para Nintendo 64 que llegaría a ser el juego del género de terror más influyente para mí, de todos los que he jugado.

Fuente: Unseen64.net

Según parece el cambio de generación en Nintendo, hizo que este título tuviera que rediseñarse y readaptarse para que acabara viendo la luz en la Game Cube. Esto dio lugar a que, aunque se mejoraran los gráficos, estos aun quedaban un poco por debajo del nivel que se veía habitualmente en la consola.

¿Cómo compensaron aquello?

Jugabilidad y creatividad se añadieron a una gran historia y una terrorífica ambientación que hacia que, si jugábamos sobretodo solos en casa y con la luz apagada, pasáramos verdadero miedo.


Una cosa que hacía realmente especial a Eternal Darkness fue lo que se conocía como “Insanity effects”. Con una barra de color verde, el jugador veía los niveles de cordura de los personajes y, cuando estos disminuían, hacían aparecer visiones en nuestra pantalla que los desarrolladores fueron capaces de transmitir al jugador. ¿Cómo? Pues pensaron que si el protagonista tenía una visión, sería genial que afectara a la inmersión del usuario y lo consiguieron a basé de cosas como apagar la pantalla en plena partida, bajar el volumen de la televisión, hacer que se invirtieran los controles o borrarnos la partida de juego, pero eso sí, en forma de "fogonazo", volviendo rápidamente a la normalidad y dejándonos con el susto en el cuerpo.



En el curso de “Experto en videojuegos”que hice el verano pasado, se nos propuso hacer una Biblia de juego de un título comercial, usando arte del mismo, para practicar antes de hacer una para nuestro propio desarrollo, y no lo dudé un momento. Este fue uno de los juegos que más me impresionó por su genial narrativa (Contada con varios personajes a través del Libro de las Tinieblas) y su excepcional y creativa jugabilidad.

Si tenéis oportunidad deberíais echar una partidita.


Comentarios

Entradas populares