domingo, 22 de enero de 2012

Técnicas de guión aplicadas a Videojuegos IV: La técnica del “¿y si…?”

Normalmente me encanta pensar en aquello de los Universos paralelos, es decir, un Universo en el que existe otro yo, al que le encanta conducir y va en coche hasta a por el pan; otro donde mi yo tiene 6 brazos y es un mutante que atemoriza a la humanidad; otro donde tengo piernas mecánicas… No se, puede haber de todo.

Pues el caso es que esto es una especie de técnica para inspirarse a la hora de escribir un guión. Cogemos nuestro entorno, una noticia, una vivencia o lo que queramos, y nos preguntamos a nosotros mismos ¿Y si…? Por ejemplo: ¿Y si todas las personas del mundo fueran amables? O… ¿Y si fuera desarrollador en la era de Super Nintendo con mis conocimientos y recursos actuales? (Esto sería cojonudo)

Contestando a las preguntas que nos hagamos a nosotros mismos, podremos tener la base desde la que obtener una historia basandonos en algo que ya conocemos. De este modo, parte de la trama la tenemos hecha por que realmente lo unico que estamos haciendo es añadiendo pequeñas partes de ficción.

Usar esto para nuestros queridos videojuegos es increiblemente util. Las posibilidades que nos brinda el pensar en cambiar las leyes de nuestro mundo real, para convertirlo en algo mas adecuado al virtual, nos ayudan a conseguir una mayor jugabilidad.

Todos sabemos que cuando golpeamos un bloque de ladrillo con la cabeza no se rompe en mil pedazos y que si cortamos la hierba con una espada no aparecen monedas, pero… ¿y si…? Ahí está la clave para meternos en esa fantasía que nos brinda la excusa, con la que hacer nuestro proyecto mas divertido.


Si pensamos en grafismo, por ejemplo, también nos es útil. Por ejemplo, podemos preguntarnos ¿Y si el grafismo de mi juego estuviera hecho al oleo? Así tendríamos algo que no se ve habitualmente (y mucho trabajo para hacer el juego).

Asi que ya sabeis, pensad de forma creativa sobre la música, la historia, el grafismo o la jugabilidad. Si llegais a lo novedoso y divertido (sin acercarse demasiado al absurdo, claro) tal vez podaís crear una obra de arte.

En fin… ¿Y si las imágenes que pongo hoy en la entrada del Blog, no tienen nada que ver con lo que estoy contando? Muahahaha.

8 comentarios:

  1. Me gusta especialmente esta entrada del blog, ya que el "¿Y si...?" es una pregunta que me hago muy a menudo en el día a día, ya sea en tema de vida cotidiana o en videojuegos o libros. Últimamente el mayor "¿Y si...?" que me he planteado ha sido leyendo la saga de Geralt de Rivia (inspiradora de los videojuegos The Witcher), para la que todavía ando pensando en mi propio final, ya que el final original no me resultó grato, jajaja.

    Sigue así, Javi. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  2. Gracias 4. Esta genial eso de reescribirse los finales que a uno/a no le gustan. Yo iba a hacerlo con Matrix, pero luego leí uno alternativo que me gustó mucho, asi que lo dejé :P

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    "¿Y si todas las personas del mundo fueran amables? ": Bueno, eso te valdría para escribir una película de ciencia-ficción :)

    Si buscas técnicas de inspiración para crear algo (escribir un guión, etc), te recomiendo que leas algún libro sobre creatividad... Hay muchas técnicas para hacer Brainstorming que buscan precisamente que surjan ideas "no convencionales"... Estuve trabajando 6 años para una empresa en la que, uno de los objetivos, era desarrollar patentes; y las utilizábamos con cierta frecuencia :)

    Un saludo, y muy bueno tu blog (entré por el enlace que dejaste en Facebook en el 20 Minutos).

    Jose

    PD - Te invito a entrar al mío:

    http://josearnedo.blogspot.com

    "The good life is one inspired by love and guided by knowledge"

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Realmente soy consciente de que todas las personas del mundo no son amables :P Yo mismo dejo de serlo en un mal dia, jajaja. Asi que.. si, Ciencia Ficción, por eso lo puse.

    Echare un vistazo a algun libro del estilo que comentas. Gracias por la visita. Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Nada, ya me dirás, ven al enlace cuando quieras,

    Jose

    ResponderEliminar
  6. Le eché un vistazo y me pareció bastante bueno el Blog. Muy interesante y lleno de cultura, se nota que lees bastante por que además escribes bastante mejor que yo :P

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias :)

    Leo mucho porque tengo más de una hora de trayecto para ir al trabajo; lo aprovecho leyendo... :)

    Acabo de votarte en el concurso; me gusta muchísimo más tu planteamiento que el de otros. La gente quiere jugar; tú quieres crear un videojuego... el planteamiento es muy diferente, lo tuyo tiene mucho más mérito :)

    Un abrazo, y suerte en el futuro :)

    Jose

    ResponderEliminar
  8. Gracias por el voto. Yo hice el Blog básicamente para documentar los avances que hago en la formación hasta convertirme en creador de juegos, por eso el planteamiento quizá es algo diferente, aunque intento no meterme en cosas demasiado complejas para la gente de a pie, como la programación pura y dura.

    Para mi, vaya el Blog bien o mal de visitas, es un placer pasarme por aqui y ver lo que he aprendido. :P

    Mucha suerte a ti tambien, saludos!

    ResponderEliminar