Libro: Creación y modelado de personajes 3D

Anaya multimedia publicó esta traducción de otro libro hace unos años. En él, el autor Arndt von Koenigsmarck nos enseña sobretodo el modelado de personajes femeninos y, para que nos entre envidia de lo que podríamos llegar a hacer si practicáramos tanto como él nos propone, deja una primera parte del volumen dedicado a mostrarnos alucinantes renders de atractivas féminas 3D.

En el tema ejercicios se centra en cosas como modelar una cabeza humana polígono a polígono, haciendo una parada en la oreja (por ser una parte tan complicada de modelar). Después, se nos enseñará a hacer una mano y a añadir un ojos a la cabeza que hicimos anteriormente, con sus texturas incluidas. (Gran capítulo el que nos enseña a crear texturas para los ojos). Por último, se nos invita a atrevernos con la creación de un personaje femenino completo y, después, crear un personaje final al que se añadirá pelo, ropa, luces… generando un bonito render casi a la altura de los que nos mostraban al inicio del libro.

Actualmente el modelado de personajes es algo diferente gracias a software de esculpido 3D como Zbrush o Mudbox. Concretamente es mucho más sencillo y se alcanza mayor detalle y realismo. Sin embargo, nos conviene saber el proceso antiguo, ya que a la hora de trabajar con personajes poligonales a veces hay que volver a los métodos tradicionales. (Además saber hacer esto nos hará sentir más hábiles y profesionales :P).


Por mi parte también practiqué un poco la elaboración de caras en el curso que hice el verano pasado de “experto en Videojuegos”. Pero nunca se practica lo suficiente. Hay que seguir trabajando hasta poder hacer las cosas casi sin esfuerzo, y después… ¡aún más!


El caso es que Anaya no suele publicar grandes libros sobre el mundo del 3D, pero algunos de ellos se salvan y merecen la pena sobretodo por estar en español.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares