Videos interesantes

Hoy me encontré un par de videos interesantes relacionados con el desarrollo de videojuegos y mi deber es compartirlos. Además anoche de pasada en el programa Salvados de la Sexta que hablaba de Investigación y desarrollo escuché como se comentaba que los videojuegos eran una industria importante que ayudaba también a conseguir avances para otras industrias (se han visto muchas noticias de aplicación de Kinect o los mandos de Wii en la sanidad, por ejemplo).

Para empezar a través de Vadejuegos podemos ver un breve video sobre DigiPen donde se nos habla del desarrollo de juegos como una profesión de futuro y sin paro. Esta ultima afirmación que oigo bastantes veces me inquieta un poco y me hace pensar si personas como yo (permitidme ponerme de ejemplo por esta vez), que queremos dedicarnos a esto, (¡que lo necesitamos! ¡Lo ansiamos! ¡Vivimos por ello!) y que llevamos toooda la vida formandonos para ello, pero no encontramos trabajo ni tenemos capacidad emprendedora (llamese dinero), no somos considerados como parados del sector… Por que igual me dicen que es que no tengo carrera universitaria, pero cuando yo me metí en esto NO EXISTÍA carrera universitaria sobre videojuegos y ahora que “existe” algunos NO PODEMOS PAGARLA.

En fin, aun así el video es interesante y da envidia sana de poder moverse en ese entorno donde disfrutar de las maravillas de aprender sobre usar nuestra creatividad para crear nuevos mundos interactivos.

El segundo video es un poco “publicitario” y lo he encontrado en Revogamers. Se trata de un documental de Mega-Factorias que habla de EA Sports y el desarrollo de FIFA, por lo que podemos estar prevenidos de que lo que vamos a ver es una enorme corporación donde trabajan montones de personas con tecnología muy avanzada (Aunque seguramente en lo que más gasten sea en pagar a los jugadores de futbol para tener nombres y caras oficiales).


De todo reportaje sobre el desarrollo se puede aprender y, como se esta poniendo de moda (y seguro que en España más despues del Premio Principe de Asturias a Miyamoto) cada vez tenemos más videos con los que observar el proceso.

Comentarios

  1. Muy interesante Javi. No sé cómo lo ves tú, pero creo que al sector videojuegos todavía le falta un pequeño empuje para salir de las grandes ciudades y tal vez sea eso lo que lo está destruyendo, al menos en España. Si no es por pequeños desarrolladores (pequeñas empresas de dos o tres trabajadores), esta industria en España se queda demasiado arraigada a Madrid y Barcelona, perdiéndose grandes talentos en el resto del país.

    Tienes razón con lo de la carrera universitaria. Quieren "oficializar" un sector que lleva años en funcionamiento, pero no le dan salida dentro del propio país. Es un reclamo para gente que al fin y al cabo, si no quiere ir a trabajar fuera de España, aquí no les augura buen futuro, porque a los inversores no les da la gana de invertir en condiciones. El negocio de la formación sigue su curso, absorbiendo a gente sin vocación (pero con dinero) y bloqueando a quien sí la tiene (pero sin dinero).

    ResponderEliminar
  2. Estan saliendo cosillas interesantes (y demasiados cursos-estafa). Por ejemplo DigiPen siempre ha sido muy grande para mi y el hecho de tener una en España es una gozada, pero no hay ayudas de ningun tipo para poder estudiar en sitios como ese y, dejarse la pasta, para luego ver como tampoco se invierte nada de nada en nuestro país, y es dificil encontrar algo si no te vas fuera... da penilla.

    Lo de que la industría este arraigada a Madrid y Barcelona se debe a las "ventajas" que suele haber en crear empresas en esas ciudades y por que las empresas grandes apuestan por grandes sitios con grandes nombres, pero empieza a haber negocios pequeños en toda España y, si no se estropea la industría, pueden ir creciendo y mejorar la cosa.

    ResponderEliminar
  3. Exclente artículo. Cuán cierto es todo lo que mencionas. Por fin existe la carrera de producción de videojuegos y está por los cielos de costosa.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Conozco bien como ha evolucionado el tema por que quiero dedicarme a esto desde pequeño y siempre he esperado que se crearan estudios relacionados, ya que considero que son necesarios por lo amplio de los conocimientos requeridos para hacer videojuegos (incluso para solo una parte de ellos, vease grafismo, programación...)

    Pero parece que de momento solo han movido ficha en lo privado con precios para privilegiados que, estoy seguro, no tienen por que ser mejor, ni tener más ganas que otros que no podemos pagar ese dineral.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares