Intro para videojuegos: El formato comic

La introducción a un juego puede ser jugable o no jugable y, dependiendo del tiempo y los recursos que podamos invertir en ella, encontraremos varios formatos o formas de realizarla, siendo uno de ellos (y bastante interesante) el formato comic, que nos permite ahorrar en animación e incluso, si queremos, evitar el tener grabar voces para nuestros personajes.

¿Cómo se hace un comic?

Para empezar necesitamos planear la historia que queremos contar en un pequeño guión tal como haríamos en otros formatos narrativos, sin embargo, en este caso tenemos que saber muy bien que fragmento de la historia se va a desarrollar en un número de páginas concreto. Si tenemos 12 páginas (por ejemplo) y queremos que nuestra trama empiece y acabe dejando el ambiente en el punto más interesante para el juego, hemos de pensar que número de viñetas tendremos en esas páginas y como se van a colocar. Para conseguirlo crearemos un guión de diálogos o, lo que para mí es mucho más útil, un “name” (nombre).

El nombre viene a ser una especie de Storyboard en el que pintamos las viñetas que vamos a necesitar para nuestro comic, sin preocuparnos mucho por la calidad del dibujo (no lo entintaremos ni colorearemos y nos valdrá con unos garabatos), ni el formato de las viñetas. Una vez lo tengamos, podremos ajustar cosas como decidir cuantas viñetas podemos usar por página hasta completar las que queríamos, si podemos usar alguna a página completa, decidir cuáles serán más importantes y destacaran sobre otras, si hay que añadir algo porque no se entienda la acción o recortar por espacio... Gracias a este comic-boceto incluso podemos pedir opinión a alguien sobre la historia y tener claro que es lo que queremos contar, pasando así al dibujo del arte definitivo.

Si somos torpes con la perspectiva o las poses de personajes y habilidosos con el 3D podemos realizar un paso intermedio. A algunos autores les ayuda la creación de figuras y escenarios simplificados en software de modelado 3D. Con ello, pueden crear el comic y obtener unas perspectivas y poses más o menos realistas sobre las que trabajar el arte definitivo.

Con esto llegamos a lo que sería nuestro comic. Es importante destacar ciertas viñetas y crear escenas donde la acción salga de ellas u ocupe la página completa. Un comic con todas las viñetas cuadradas suele ser aburrido y además, como este estará hecho para ser la intro de nuestro videojuego, nos puede limitar bastante.


Si separamos los dibujos de nuestra historieta en un software de retoque fotográfico por capas, podremos dotar de cierto movimiento a la acción de las viñetas, las cuales en nuestra intro, aparecerán ocupando la mayor parte de la pantalla. Ya no estamos sobre el papel, por lo que no necesitamos meter 6 o 7 cuadros en una página. En este caso todo debe verse y leerse bien, así que acercaremos la vista del jugador a la viñeta deseada, la cual incluso podemos narrar mediante voces. Podemos con esto ir creando la intro que deseábamos con movimientos de los distintos planos de la escena, desplazamiento de las viñetas, re-encuadre de la acción, aparición de efectos especiales ligeramente animados, etc.

Como ejemplo aquí tenemos un video con la intro del juego Red Steel de Wii, que hacía uso de una introducción de tipo comic con imágenes estáticas. Podéis variar el estilo y obtener el vuestro propio, pero más o menos la idea sería esta.



Para más información de cómo se hace un comic recomiendo el Manga y el Anime de Bakuman, cuya historia se centra en dos chicos que sueñan con convertirse en autores de Manga y cuentan bastante de cómo se hacen las cosas en este mundillo.

Comentarios

  1. Hola buenas tardes (para mí en el momento que te escribo esto).

    Sé que no has tratado muchas cosas a fondo (o quizás sí, aún no he terminado de leer tu blog completamente), pero me gustaría decirte que tu blog es infinitamente útil, en cuanto a directores newbie como yo, que no tiene un punto de referencia, y si es que otra persona no te lo haya propuesto antes, me gustaría también preguntarte si me das tu permiso, siempre con los créditos para ti oportunos, poder recopilar toda la información que nos estas dando gratuitamente en un archivo PDF, de libre distribución (siempre que aceptes, y lo desees). Disculpa el atrevimiento, pero no veo un problema preguntarte algo así. Sin mas que decir, ojalá continúes con tu trabajo impecable, y con un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y muchas gracias por tus comentarios y te agradezco también la iniciativa, pero en realidad lo que comentas, no se si lo haré en PDF o de que forma, pero es algo en lo que trabajo yo personalmente, aunque se que me llevará tiempo, porque no quiero simplemente copiar lo del Blog y ya está, si no añadir cosas, estructurarlo y mostrar ejemplos que crea que puedan resultar útiles y/o inspiradores.

      Son ya unos años los que llevo posteando cosas, así que no es facil, pero lo haré. Aunque siempre me plantee hacerlo cuando ya tuviese un trabajo en la Industria. Pero bueno, hoy en día no se sabe como va a acabar uno :P

      Gracias por todo. Cuando esté todo listo lo comentaré por aquí :) Este Blog se ha convertido un poco en una de mis pasiones, así que tendré que cuidar personalmente todo el trabajo que he invertido en el.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares