Curso de Diseño, Organización y Evaluación de Videojuegos y Gamificación

Conocí este Mooc a través del Blog de Toodaim y de su blogero Asensio y me apunté para ver que tal estaba eso de hacer un curso gratis sobre videojuegos (con pocas expectativas de que me sirviera de mucho, eso sí). Y ahora os estaréis preguntado: ¿Pero eso de un Mooc que es?

Pues se trata del acrónimo en inglés de Massive Open Online Course, que traducido al castellano podría definirse como Cursos en Línea Masivos y Abiertos. (En este caso aunque el curso es “gratis” hay que pagar 40 euros por el Título, así que algo sacan con él.)

El caso es que yo ya lo terminé y estoy en disposición de solicitar mi título y, puesto que van a sacar una segunda edición en la que se puede ir inscribiendo quien quiera desde esta Web: https://www.miriadax.net/web/15084991 puedo ir comentando la experiencia para que aquellos dudosos, sepan un poco a lo que se apuntan (o a lo que rechazan apuntarse)

Este Mooc dura unas 6 semanas y en el que se nos van presentando una serie de videos con explicaciones y entrevistas (a gente de la industria) sobre aspectos sobre los videojuegos y gamificación. No se trata, por lo tanto, de un curso del que vayamos a salir haciendo juegos o con un título importantísimo con el que nos contraten en cualquier compañía. Es interesante, eso sí, aprender (a modo muy introductorio) cosas sobre gamificación y escuchar las entrevistas sobre cómo se diseña un juego o sobre que roles podemos desarrollar a la hora de trabajar en este “negocio-arte”, por lo que ahí debe juzgar cada uno si le merece la pena o no perder un poco de su tiempo en ello.

¿He aprendido y me he beneficiado del Mooc?

A parte de las buenas relaciones entre algunos compañeros y de poder debatir ideas en los foros. He aprendido cosas que no sabía, por ejemplo sobre Gamificación (algo de lo que no conocía mucho) y que no es lo mismo ser Tester que Evaluador de videojuegos, ya que lo segundo se refiere a jugar divirtiéndonos como si fuéramos el usuario final y aconsejar al equipo de desarrollo para que el juego obtenga buenas notas de cara a la prensa, tema que también tratan de forma muy interesante.

Así que, aunque en ciertas ocasiones me pareció que usaban un lenguaje demasiado “académico” solo por hacerse los interesantes y que el curso no me estaba gustando demasiado, el resultado final me ha acabado convenciendo y aportándome pequeñas ideas y conceptos que, para alguien amante de este medio como yo, son más que bienvenidos (¡quiero aprenderlo todo!), además de hacerme descubrir esto de los Mooc que me ha resultado de lo más curioso. (Ya me he apuntado a otro, jeje, pero no de videojuegos)

Para aquellos que se inscriban que tengan en cuenta todo lo dicho en el post, especialmente aquello de que no es completamente gratis si quieren obtener el título que certifica que han completado el curso (hay uno de participación que si es gratis). Este certificado cuesta 40 Euros y solo se puede conseguir si completamos el 100% de todos y cada uno de los módulos.

Comentarios

  1. Jeje, solo cambiaría una cosa del artículo:
    "si le merece la pena o no perder un poco de su tiempo en ello", en esa frase cambiaría perder por invertir.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no esta bien expresado :P Todo lo que sea aprender nunca es tiempo perdido.

      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares