Libros: Unity 2D Game Development

Siempre he sido un gran amante de los juegos 2D, sin importar que tengan sus gráficos pixel art, vectorial o como sea. Forman parte de mi infancia y han ocupado la mayor parte de mi vida como desarrollador y como usuario, dejando en mi memoria (escasa, por otra parte) inolvidables personajes desplazándose únicamente en los ejes x e y. Como consecuencia de todo esto, casi todo el uso que he dado a Unity ha sido para crear mundos 2D, unas veces recurriendo a “trucos” de cámara y quads (polígono cuadrado plano formado por dos triángulos) y otras recurriendo a las nuevas funciones 2D del engine.

Quería profundizar en las funciones 2D de Unity y me hice con Unity 2D Game Development, un libro de la genial editora de Packt Publishing que se dedica bastante al tema de los videojuegos, en el que de forma resumida y entretenida (tiene algo más de 100 páginas) nos ayudan a desarrollar un juego de plataformas 2D en nuestro querido motor, recurriendo a las nuevas funciones que nos harán la vida más fácil para este tipo de desarrollos. Así, entre tiempo de proyectos, buscar un curro con el que ganarme la vida y alguna que otra partidilla de vez en cuando, dejo pendiente también una lectura de principio a fin del libro, para hacer el juego que propone y sacar alguna idea que tenga por ahí dentro del género plataformas y poner en práctica lo aprendido. Todo a largo plazo, porque estoy un poco ocupado, pero bueno. :P

Solo para ir comentando por encima como funciona esto del 2D en mi motor favorito, decir que se recurre a cámaras ortogonales (se proyectan paralelamente hacia el infinito, por lo que captan los objetos al 100% de su tamaño independientemente de la distancia a la que estén situados), un sistema de estados para controlar las animaciones, colliders 2D para controlar las colisiones de objetos planos, y el nuevo objeto sprite, que viene a ser un Quad donde colocar nuestros gráficos bidimensionales… pero se comporta de otra forma. (Más o menos esto es el 2D de Unity).

Para despedir el post toca comentar algunas cosillas sobre esta publicación. En primer lugar, está en inglés, como de costumbre para este tipo de volúmenes; en segundo lugar es de principios de 2014, por lo que ya hay por ahí otros nuevos, concretamente estoy pendiente de uno que está por salir, si no ha salido ya, titulado algo parecido a “Mastering Unity 2D Development” y que se estaba comentando hace unos días por los foros de desarrolladores Indies. Si finalmente sale y puedo conseguirlo (porque tardará en llegar a mi país), lo comentaré aquí, como siempre. :)

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares