Andrew Rollings and Ernest Adams on Game Design

Antes de empezar a comentar cosas sobre documentos de diseño aquí en el Blog y de documentar un pequeño proyecto que tengo en marcha, me he puesto a releer este libro sobre diseño de juegos para repasar conceptos y hacer las cosas lo mejor posible.

Se trata de un libro de lectura, es decir, que no tiene ejercicios del tipo: “crea un nivel pequeño de juego”, si no que utiliza ejemplos de productos conocidos de la industria (como Super Mario 64). Así que, repleto de letras y con algunas imágenes, esta dividido en tres partes. Una primera en la que vemos conceptos importantes en el diseño de videojuegos como la narrativa, curvas de dificultad, gameplay, desarrollo de personajes, balanceo, etc. Una segunda donde se habla de géneros (plataformas, deportivos, simuladores, RPG, etc.) y un pequeño apéndice con ejemplos de documentos de diseño a 3 niveles: Product sheet, documento de diseño y Biblia (muy por encima, digamos que son documentos parecidos por orden de extensión de menos a mas folios y, por tanto, con más detalles sobre nuestra idea).

En definitiva un volumen muy completo y de lectura recomendada, con gran cantidad de consejos y descripciones útiles para aquellos que aspiramos a convertirnos algún día en diseñadores de juegos y que también ayuda a la hora de organizarse y describir nuestras ideas a un grupo de desarrollo con el que podamos trabajar, a través de documentos que recopilen todo lo necesario para que los miembros vayan por el mismo camino en la producción.

Solo me queda decir que el libro está en inglés y que hay un capitulo muy interesante titulado: “The future of Gaming” en el que se especula sobre que camino seguirá la industria del ocio interactivo en el futuro. (Futuro que técnicamente ya está aquí, por que el libro es de 2003 :P).

Comentarios

  1. espero que ese libro te sea de ayuda, si me permites hacerte una pregunta... hace unos dias estuve pensando, como puede ser que vivamos en esta época de tecnologia para "idiotas" (perdon por la expresion) a su vez para gente amateur y ni los juegos creados por gente corriente ni por industrias del videojuego, actualmente no se consiga crear "clásicos" como pudieron ser mgs, zelda: ocarine of time, etc.
    Estamos estancados en los tipicos juegos? shooters, mmorpgs y demas? o esque ya esta todo inventado? tu que crees?

    ResponderEliminar
  2. Se siguen creando grandes juegos que se convertiran en clásicos, pero las tendencias se han ido hacia otro camino. Actualmente las grandes empresas como EA tienen todo el poder y la mayor parte del mercado y no arriesgan con innovaciones por que quieren dinero seguro. Los videojuegos se quieren parecer al cine para enamorarnos con las imágenes a primera vista, a nosotros y a los medios (y en muchas ocasiones sacrifican la jugabilidad para eso)y hay muchas secuencias de "script" en las que ni siquiera jugamos o como mucho solo pulsamos un botón.

    Por otro lado los juegos amateur y los Indie siguen innovando o dandonos entretenimiento realmente jugable, pero es dificil que se conviertan en clásicos.

    Igual que en el cine, por ejemplo, Casablanca es un clásico y siempre lo será lleguen las pelis que lleguen, en los videojuegos, Zelda OoT (por poner otro ejemplo) seguirá como clásico, aunque lleguen muchos otros que aportaran otras cosas a la industría.

    Inventado esta todo, pero se le pueden dar muchas vueltas a lo de siempre y crear algo nuevo... y respecto a que estamos estancados, si te fijas hay modas. En los 8 bits fueron los plataformas, luego se pusieron de moda los juegos de lucha, luego aventuras, shooters y parece que ahora la tendencia van a ser juegos de la época medieval fantastica los que empiecen a ganar mercado. Si es lo que esta de moda, la mayoría de juegos serán de ese género hasta que deje de funcionar.

    (que comentario mas largo me ha quedado) :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares