Documentando nuestro juego III: Documento de diseño de juego (Segunda parte)

Después del primer post donde mostré las partes que debería contener un documento de diseño, vengo a cumplir lo prometido de explicar algunas de ellas.

Antes de empezar conviene decir que este tipo de documento puede ser muy extenso, pero dependerá del tamaño de nuestro proyecto. Un minijuego que apenas tiene historia, personajes, etc. no necesita que documentemos ciertos aspectos del mismo. Como ejemplo, puedo poner el juego Pixfrogger, que en solo unas pocas páginas (creo que eran 7) quedó bien explicado para que todos los miembros del equipo supiésemos hacia donde trabajar en el desarrollo.



Vamos con las explicaciones.

1. Portada:
Hazte una portada que sea decente con lo que tienes. Si no hay aún ilustraciones del juego puedes pasar de ello y ya lo añadirás en próximas versiones, pero cuanta más bonita más ilusión hace. :P

2. Título y versión: Los puedes poner en la misma portada o en una página interior del documento. Si el título es provisional especifícalo y, respecto a la versión ponla sabiendo que el juego avanza, cambia y, va a haber algunas más. (Casi siempre es bueno guiarse por las versiones de nuestro juego, Alphas, Betas, etc. y un numerito)

3. Autor del documento: En la misma página que el título y la versión, a no ser que necesitemos mucho espacio por que ha trabajado mucha gente en redactarlo. Se pueden especificar guionistas si se incluye un guión, ilustradores, etc. Además, por supuesto, el propio diseñador que escribe el documento aparece aquí.

4. Descripción del proyecto: Aquí me gusta meter una serie de subtítulos como ya especifiqué en el post anterior, pero quien prefiera puede dejar simplemente dichos subtítulos sueltos y rellenarlos como un punto más dentro del documento. El caso es que tiene que haber una descripción que nos de una primera idea de lo que es nuestro proyecto. Así, dentro de la descripción del proyecto podemos tener:

a. Género: ¿Es un shooter? ¿Plataformas? ¿Un juego de simulación? ¿Un genero nuevo no inventado?

b. Plataformas: ¿Para que plataformas pensamos hacerlo? ¿IPhone, 3DS, Xbox 360…?

c. Target: ¿Cuál es nuestro público objetivo? Podemos poner todo lo que nos sea útil para clasificarlo: Sexo, edad, nivel de experiencia en videojuegos (Casual o Hardcore), etc.

d. Storyline: Un resumen de la historia en una o dos líneas.

e. Objetivo del juego: ¿Cual o cuales son los objetivos de nuestro juego? ¿Salvar una princesa o un príncipe? ¿Salvar la tierra de una invasión alienígena? ¿Obtener más puntos que otros jugadores en Internet? ¿Coleccionar más ítems que nadie?

f. Sinopsis: Es como una especie de resumen de la historia de nuestro juego, pero sin revelar el final. Digamos que sería algo así como explicarle a alguien que nos pregunta, de que va una película y que sienta ganas de verla, pero sin contarle nada que pueda estropearle disfrutar de ella. (Sin spoilers, para que nos entendamos).

g. Resumen del concepto: Explicar brevemente la idea de cómo se juega. Por ejemplo en el caso del clásico Frogger podría ser: “Controlamos una rana que debe cruzar una carretera para llegar a su charca evitando ser atropellada.”

h. Elementos y características de la jugabilildad: Podemos especificar, a modo resumen, por qué ya lo explicaremos al detalle más adelante, como se juega. Si la jugabilidad se basa más en los conflictos, si se basa más en la resolución de puzzles, si hay secretos a descubrir, si saltamos, si escalamos, etc. Además ¿que elementos nos ayudan en está jugabilidad? Armas para enfrentarnos a los malos, magia que nos ayude a resolver los puzzles…

i. ¿Qué tiene de bueno? O más bien ¿qué podría tener de bueno? (por que el juego aún no está hecho). Aquí podemos presumir de innovaciones, de lo currado de nuestra historia, la espectacularidad de los gráficos que usaremos, etc.

j. Apariencia y ambientación: ¿Cómo se va a ver nuestro juego? Y, en este caso, además de una buena descripción, podemos poner referencias de películas, comics, otros juegos, etc. Para dejar claro a que se puede parecer nuestra idea en su aspecto.

Como veis, en muchos casos encontramos que alguna parte del documento no nos resulta útil o sentimos que nos estamos repitiendo, así que si lo consideramos podemos no incluirla, por que todo depende de nuestro proyecto y, unas veces se explica con más y otras con menos, dependiendo de la forma y el tamaño de nuestro juego.

Y hasta aquí llego por ahora. Ya explicaré algunos puntos más.

Comentarios

  1. muy bueno para tenerlo en cuenta :) porcierto tienes planeado hacer algun juego en 3d o seguiras con los minijuegos?

    ResponderEliminar
  2. Lo que intento sobretodo es buscar trabajo, pero bueno. En solitario seguiré con los minijuegos y, si encuentro un grupo de desarrollo que me convenza, hare juegos en 3D con ellos, ya que por mi cuenta no creo que acabara algo con Gameplay. Como mucho una demo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares