Gráficos en 2D para juegos: Pixel Art y Vectores

Actualmente existen una gran variedad de formas de crear arte para videojuegos. La única norma que hay que cumplir realmente es convertir en digital lo que hagamos para que pueda verse en la pantalla. Da igual si escaneamos un dibujo a lápiz, creamos un modelo 3D, sacamos una foto a un muñeco de plastilina, o lo que se nos ocurra. El caso es que al final del proceso lo que tendremos son dos tipos de gráficos: Vectoriales o formados por píxeles.

Antiguamente los gráficos en videojuegos se hacían todos mediante píxeles, y me refiero a punto a punto, tratando de dar forma a personajes que apenas podían usar un píxel para un ojo o un par de ellos para la boca. Esto se conoce como Píxel Art y se sigue usando actualmente para dar un toque retro o, también en algunos casos (aunque cada vez menos) por exigencias en los tamaños de pantalla de ciertos dispositivos o en las resoluciones de las mismas.

Crear este tipo de imágenes es relativamente sencillo, pero llegar a un buen nivel como Píxel Artist requiere mucha práctica y experiencia.




Normalmente se parte de un boceto, aunque puede pintarse directamente si se tiene una idea clara y habilidad para esto. Después, “calcamos” punto a punto y corrigiendo sobre la marcha cualquier deformidad o problemas en las proporciones que nos encontremos. Podemos añadir color, sombras, luces y hasta textura si le echamos imaginación y, como consejo principal, os recomiendo que trabajéis con algún software que os permita tener la misma imagen abierta dos veces, una ampliada tanto como sea necesario para trabajar cómodamente y otra a su tamaño original.


Los vectores se usan mucho en casi todos los juegos e incluso series de animación de hoy en día, aunque también es verdad que en muchas ocasiones se hace todo el trabajo artístico con vectores pero los gráficos finales son imágenes de píxeles. (Es fácil convertir vectores a píxeles).

Los gráficos vectoriales se crean más o menos del mismo modo. Primero tenemos un boceto a lápiz o hecho en nuestro ordenador y sobre él creamos el definitivo, solo que esta vez lo haremos línea a línea, mediante lo que se conoce como nodos, que son unos puntos que permiten dar curvatura a estas líneas que los unen. Luego llega el color (Que suele ser plano), las luces, sombras, etc.


El nivel de detalle de los gráficos vectoriales no puede ser muy grande, aunque si los combinamos con los otros podemos añadir ese detalle que nos haría falta para dar más matices de color o texturas.


Para aprender más sobre esto esta Internet o libros específicos sobre el tema. Por ejemplo para vectores conviene dominar software como Illustrator, Flash o Corel y, para el manejo de Píxeles están Photoshop, Gimp, Paint Shop Pro, etc. Así que ya tenéis por donde empezar.

Comentarios

  1. recuerdo la primera vez que quise hacer un personaje en pixel art en formato gif para crear un minijuegoo...como no me salia, coji una foto y la reduje hasta que quedaron 4 pixels contados, pero el resultado fué nefasto xD

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, bueno pero seguro que con el tiempo has aprendido a hacerlo bien, y sobretodo lo que no hay que hacer.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares