Estilos de dibujo

Cuando estudiaba Diseño Gráfico, en la asignatura de ilustración tenía una profesora que solía regañarme por tener un estilo muy definido.

Tienes un estilo muy reconocible” - solía decirme.

Y entonces yo pensaba que aquello no tenía nada de malo.

Si me ponen delante una ilustración tuya y no me dicen de quien es, seguro que acierto que la hiciste tu” – decía también.

¿Pero eso es bueno, no?

Bien, pues con el tiempo me demostró que es bueno solo en parte, ya que en la mayoría de ocasiones, si trabajas para un cliente, puede pedirte un estilo determinado que no tiene nada que ver con el tuyo o, si trabajas con otros ilustradores en un proyecto común, tal vez tengas que adaptarte al estilo de otro para que el aspecto del conjunto sea uniforme. Asi que, uno debe ser capaz de dibujar manga, realista, muñecos raros, animales, y todo lo que se le pida, con su propio estilo o aprendiendo a imitar lo mejor posible el trazo de otro artista.


Cuando trabajabamos en La Odisea de Valdius ya me ocurrió que tuve que estar practicando durante una o dos semanas hasta conseguir que mis concept art se integraran con el estilo de los que ya estaban hechos. Es por eso por lo que aparecieron varias versiones de la bruja Argentia.

Igualmente a veces, durante un tiempo, a la hora de diseñar nuevos personajes o escenas para un proyecto, dedico bastantes horas e incluso días a probar distintos ojos, pelos, proporciones, diseño de vestuario o formas de dibujo y color. Cuando por fin tengo algo que me gusta, he de trabajar un poco más para mantener ese estilo en el resto de arte del proyecto.

Es dificil ocultar ese toque personal que nos sale automaticamente, pero hay que adaptarse lo máximo posible a lo que se nos pide, así que practicad distintas formas de hacer las cosas e incluso copiad a otros artistas para demostraros a vosotros mismos que seriais capaces de trabajar en un proyecto común con ellos siguiendo su estilo.

Demostración :P

Dibujos mios:



Dibujos fijandome en otros artistas:


Comentarios

  1. ¡Muy buenas! Me hace gracia lo de que tu profesora viese como inconveniente que tuvieses un estilo de dibujo reconocible, y por lo que cuentas después, en parte tenía razón. Yo me he pasado la vida buscando un estilo con el que me sintiese cómoda, y cada cierto tiempo empiezo a dibujar distinto sin una explicación y sin buscarlo. De pequeña dibujaba más tipo manga, luego Disney, luego una mezcla de ambas cosas, después la fase realista... etc... y ahora todo lo que hago son churros en plan coña. Menos mal que no me gano la vida con esto, si no moría de hambre, ja ja...

    Aunque no tengo ni idea de realización de videojuegos, me llama mucho la atención, y encuentro cosas curiosas en tu blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenía razón en parte. Hay que tener una marca personal pero saber adaptarse, sobre todo si vas a trabajar en un equipo de personas, que es lo más común.

      Gracias por pasar por el Blog. La ilustración es una parte importante que suelo tratar aquí, así que espero que te ayude. Un saludo!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares