Cosas que debería saber un diseñador de videojuegos

¿Debería saber dibujar?

Si y no, es decir, no necesita saber dibujar, incluso no pasaría nada si no tuviera ni idea de hacer un simple garabato, pero si necesita saber expresarse. El miedo al papel (o la pantalla) en blanco es un enemigo muy grande para un diseñador de videojuegos y debe superarlo cuanto antes. Debe saber explicar sus ideas y hacer que los demás las comprendan, por que no sirve de nada idear el gameplay más innovador del mundo si no puedes hacer que el equipo que te va a ayudar a desarrollarlo comprenda en que consiste.

Si eres el peor dibujante del mundo, asegurate de tener siempre cerca a alguien que pueda dibujar tus ideas o, al menos, de aprender a usar el google para encontrar imágenes que te sirvan de apoyo a la hora de mostrar tus ideas al resto de colaboradores.




¿Debería saber programar?

Después de un tiempo observando como funciona esto del desarrollo de juegos he llegado a la conclusión de que, aunque a lo mejor no es imprescindible que un diseñador de juegos sepa programar, si que ayuda mucho a ser mejor diseñador. El hecho de que una persona conozca los límites de su equipo hace que pueda plantear cosas posibles en tiempos razonables. Por otro lado el saber programar o al menos manejar algún tipo de motor que te permita hacer algo sin picar código, ayuda a la hora de realizar un prototipo y comprobar que la jugabilidad que ha pensado el diseñador puede ser divertida y beneficiosa para el usuario.

¿Debería saber 3d?

Bajo mi punto de vista no es necesario, pero si util. Si diseñamos niveles o algún tipo de esquema que ilustré las ideas del gameplay que se nos ha ocurrido para un juego 3D, a veces el poder realizarlo en las mismas dimensiones en que se desarrollará dicho juego nos va a facilitar mucho las cosas. Modelando cajas, cilindros y sabiendo como movernos por un entorno 3D seremos capaces de enseñar a nuestro equipo que en la habitación del fondo hay un secreto al que se accede de tal forma y que en la de encima, si rompemos la pared con el puzzle que se nos ha ocurrido, se continua la aventura.



¿Debería saber escribir?

¡Esto es esencial! Escribir historias, describir situaciones, documentar, anotar ideas, transmitir las de otros compañeros del équipo… Hay que saber crear documentos de diseño y expresarse lo suficientemente bien sobre el papel para que nuestras creaciones no se olviden y sean comprendidas por todos. Además, en este caso también viene bien un poquito de inglés, sobretodo leido y escrito, por si nuestra empresa o grupo es un poco internacional.

¿Debería saber hacer Música?

En este caso mi opinión es que no es necesario. Quizá es bueno tener claro que tipo de música o sonido aproximado se quiere para cada situación y orientar a los profesionales para que hagan aquello que puede irle bien a nuestra idea, pero… vamos a dejar a los que saben que hagan su trabajo, que seguro que tienen mejor oido y más experiencia.

¿Debería saber diseñar niveles?

Siempre se ha dicho que aprender a diseñar niveles era un buen modo de convertirse con el tiempo en diseñador de juegos por lo que es evidente que hay que saber de ello. Aunque haya un rol especifico para esto, cuando se piensa en un gameplay, en una historia, estilo gráfico y demás, se tendrá algunas ideas sobre que tipo de enemigos, en que número y en que lugar pueden aparecer. Luego el diseñador de niveles (si lo hay) se puede encargar de mejorar eso más detalladamente.

¿Debería saber diseñar interfaces?

También hay un rol para esto, pero no en todos los proyectos y, cuando se piensa en la idea para un videojuego, también conviene darle vueltas a como vamos a presentarle la información al usuario y facilitarle las acciones que tenga que realizar.

¿Debería saber escribir un guión?

Un diseñador que sabe pensar buenas historias diseña mucho mejor, ya que en muchas ocasiones, es la propia trama la que te indica que tipo de gameplay le va bien. Quizás no hace falta conocer todas las técnicas o tener la habilidad escribiendo de un novelista de éxito, pero ya que hemos dicho antes que hay que saber escribir, vamos a añadirle que hay que saber QUE escribir.

¿Y qué más?

Curvas de dificultad, añadidos que puedan alargar la vida del juego, equilibrar… pero sobretodo ¡jugar y analizar! Por que un diseñador de juegos es alguien que disfruta jugando y analizando cada detalle para idear cosas que sorprendan al usuario, el mismo debe pensar como un usuario más. Vamos a hacer juegos divertidos, atractivos, interesantes y sorprendentes, por que eso es lo que cualquiera de nosotros/a reclamaría como jugador/a.

Comentarios

  1. Ei Javi, me ha gustado mucho este artículo. Aunque digas que es tu opinión, es una muy válida, ya que estás bien metido en el mundo y, por haber tocado todos los aspectos (o casi todos, creo) que mencionas, sabes bien qué debería ser necesario y lo que no tanto (aunque siempre viene bien tener idea de todo, por lo que bien dices de "saber por dónde cortar, o qué plazos tener en cuenta".). ¡Sigue así muchacho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, a veces intento no darmelas muy de listillo por que no trabajo en la industría, por eso intento dejar claro que son opiniones de acuerdo a lo que he visto en mi corta experiencia laboral :P

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Excelente artículo. Recién voy iniciando en este mundo del diseño de videojuegos y tus aportaciones me están ayudando mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, espero continuar aportando para que sigas mejorando! :)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares