Técnicas de guión aplicadas a videojuegos: El Falso Fracaso del Heroe


No se exactamente cual es el nombre “oficial” de esta técnica, por eso la he llamado de este modo. El caso es que esto lo vais a ver mucho en los comics y series de animación japonesas.

Nos encontramos con un personaje que tiene muy buena fama sobre su fuerza, rapidez o lo que sea. Sin embargo, cuando llega la hora de demostrar sus habilidades es derrotado o se ve en una situación en la que parece que no puede hacer nada. ¿Nuestro heroe ha tenido fracasado? ¡No puede ser! De pronto, con toda la naturalidad del mundo, da a entender que todo era algún tipo de juego y es ahora cuando se va a tomar las cosas en serio. Despues de casi habernos decepcionado, el protagonista es justo lo que se esperaba de él y acaba ganando.

Para que entendamos mejor a lo que me refiero podeis ver muchos ejemplos de esto en la serie Dragon Ball del maestro Akira Toriyama. Muchas veces, Goku se presenta como un guerrero rapidisimo y muy agil, pero pronto su rival le supera y parece perdido. De pronto, nuestro querido heroe tira su muñequeras, tobilleras y la parte superior del traje al suelo y podemos comprobar que la ropa esta diseñada para pesar mucho y que, al llevarla todo el día, permite entrenar a Goku. La batalla vuelve a empezar y se demuestra que el prota era lo que esperabamos, rápido y agil. Se le ha dado la vuelta a la trama y ahora si que parece que pueda ganar al rival.

¿Cómo lo aplicamos a videojuegos?

¿Y si nuestro protagonista dispusiera de unas habilidades increibles y pudieramos contarselo al jugador desde el principio? Dejemos que espere mucho del personaje que está apunto de controlar. Sin embargo, a la hora de tomar los mandos, algo hace que se vea un poco limitado en sus poderes (Hay que tener cuidado de no frustrar mucho al jugador). Cuando parezca que derrotar al enemigo es imposible, demosle todo el poder al usuario que le habiamos prometido desde el principio. Es el momento de que la barra de vida se llene y todo empiece de cero. Ahora si puede ganar. Antes solo estaba bromeando.

La dificultad como siempre es encontrar una historia que nos de buenos motivos para que suceda esto durante el juego. Normalmente todo esto funciona con un personaje un poco chulo o que ve con ingenua naturalidad el ser extraordinario.


Comentarios

  1. el momento en que el heroe de turno saca fuerzas de la nada en el momento mas critico xD lo tienen toodos los animes de accion, aunque aplicado a los videojuegos, se ven solo en grandes titulos, sobre todo hack and slash.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo haber visto algo parecido a esta técnica en el Megaman X de Super Nintendo, aunque no era exactamente lo mismo. Simplemente no podías ganar una batalla que había en el prologo y si podías más adelante con todas las mejoras que se le añadían al personaje.

      La verdad es que esto no es algo que se vea en muchos juegos comerciales.

      Eliminar
  2. Hay una pelicula antigua preciosa en la que pasa esto por partida doble. El protagonista está en un duelo de espada contra "el español", y cuando llevan un rato luchando dicho personaje decide comenzar a luchar con la mano derecha que era su mano buena, y cuando pasa otro rato, el personaje protagonista decide cambiar de mano también ya que estaba luchando también con la zurda.Ambos se habían hecho los débiles.
    La película en cuestio es: "la princesa prometida", si no la habéis visto os la recomiendo.

    ResponderEliminar
  3. Señores, no he podido evitar pegar en enlace del video, que está por muchos considerado como el mejor duelo de espada de la historia del cine:
    http://www.youtube.com/watch?v=DF5DtAAinFY&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno! No habia visto la peli, pero básicamente es esto de lo que hablaba en mi post :P

      Eliminar
  4. Esta es una de las vueltas de guión que menos aplicación tiene en los juegos (hay que darle muchas vueltas para que encaje). La variante de "no vencer ahora y sí más tarde" cae más bien dentro de lo que yo llamo "crear alguien a quien odiar" (recurso explotado hasta la saciedad en los libros deHarry Potter): trenemos un tipo que no s da una paliza y eso nos hace querer ser más fuertes y nos motiva aperseguirlo por medio mundo hasta que puedes tener tu pelea definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es un poco dificil encajarla en un videojuego, pero alguna vez he pensado que algo así podría ser interesante para el Gameplay.

      Por otro lado lo que dices de "crear alguien a quien odiar", según mi opinión, ,no es tan parecido a esto. Tiene más que ver con estereotipos en personajes, aunque supongo que ambas técnicas pueden valer para que el usuario desee repetir varias veces un enfrentamiento.

      Saludos!

      Eliminar
  5. esta muy bueno tu blog, estoy en proceso de ser desarrollador de videojuegos y tus entradas me dan una idea mas clara de como empezar en este mundo.

    esta tecnica que mencionas la vi particularmente en juegos del genero RPG. en este momento se me viene a la mente la saga final fantasy donde los personajes, luego de recibir bastantes golpes, adquieren habilidades especiales momentaneas mas poderosas de lo normal (son como estados de "ira"). en esos momentos del juego te sientís un dios pateaculos xD.
    lo que me desagrada es la tecnica "inversa", es decir, he visto en varios juegos (tambien del genero RPG) que cuando un poderoso villano termina siendo tu aliado sus niveles de hp bajan drasticamente y hasta pierde algunas de las habilidades que usó contra vos en las batallas.

    se me hizo largo el coment pero creo que se entiende la idea. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Últimamente me cuesta tener contenido nuevo para el blog y seguir a la vez con mis proyectos pero estoy trabajando en ello.

      Esta bien que cada vez haya más gente que quiera dedicarse al mundo de los videojuegos, asi podremos apoyarnos unos a otros y hacer alianzas :P

      En fin, espero que lo que siga escribiendo aquí continue ayudando a otros y a mi mismo a conseguir nuestras metas. Animo!

      (por cierto lo que comentas de la técnica inversa es verdad que lo he visto en algún juego y fastidia mucho, pero claro, si nos dieran los poderes del malo el juego sería muy facil)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares