martes, 16 de octubre de 2012

HTML5 vs Flash


Justo ahora que me estaba poniendo las pilas con ActionScript, la gente me empieza a decir que hay que renovarse y pasarse a HTML5, que es la leche y que va a mandar la tecnología Flash al olvido más absoluto. (Y la verdad que ya hace tiempo que había oido eso, pero no me lo tomé muy en serio).

El caso es que, para convencerme, tuve que mirarme un poco de HTML5 y comparar observando un poco de código y de todo eso tan mágico que había detrás del proximo HTML, que realmente aun no está en su versión definitiva.

HTML5 se sirve de una nueva etiqueta, el canvas, para usar la tecnología JavaScript y, gracias a ella, hacer cosas bastante parecidas a las que se hacían con Flash, pero con la ventaja de que no necesitamos instalar ningún plug-in (Nuestros navegadores suelen venir con un interprete Javascript). En este sentido, el no necesitar descargar ningún software extra (ni actualizarlo, que Flash Player se pone un poco pesado) es la razón definitiva por la cual anticipan la derrota de Adobe ante la nueva tecnología para la Web que esta por venir.

Asi que ya veis, muy bonito todo, pero mi investigación debería centrarse en si va a darnos ventaja a los creadores de juegos, y para ello me fui a la Web "adictos al trabajo" y miré este artículo.

Os hago un resumen de lo que, por otro lado ya he comprobado:

Flash recopila todo en un solo archivo (a veces pone alguno más para fuentes, sonidos, etc.) mientras que HTML5 necesita además los archivos .js de JavaScript. Además parece que el 3D poligonal, solo existe medio decente hasta ahora en Flash (Aunque no me pregunteis como se hace) y, por último, otra cosa a la que le doy mucha importancia es que si tenemos una Web y le damos al boton derecho del ratón, encontraremos una opción para ver el código fuente, mientras que si creamos nuestro juego con Flash+ActionScript hay que currarselo un poco más para desencriptar el fichero .swf.

¿Quiere todo esto decir que soy pro-Flash?

De todos modos, por estudios, tengo que aprender lo nuevo de HTML, así que al final acabaré sabiendo las dos cosas y, seguramente, haciendo juegos para las dos propuestas (Aunque solo por pensarme si dejar ActionScript he perdido tiempo con proyectos). El caso es que algunas de las cosas por las que la tecnología de Adobe echaba para atrás a muchos desarrolladores (Que era de pago), quedaron solucionadas gracias a Flex y a algunas librerías para el desarrollo de juegos, asi que quedan pocas cosas en las que HTML5 se lleva el gato al agua en cuanto a videojuegos se refiere.

No se, tendré que investigar un poco más y ver que posibilidades tiene toda esta historia. De momento, gracias a la página de desarrolloweb ya voy aprendiendo un poco el funcionamiento del Canvas+JavaScript.

(No, la imagen no da fallo, era un monton de código para hacer que salieran cuadraditos con colores aleatorios en el navegador).


7 comentarios:

  1. Los 2 lenguajes son muy buenos amigo pero por ahora flash seguira siendo el mejor por un buen tiempo no dejes de estudiar actionscript 3.0 pues estoy aprendiendo gracias a tutoriales ademas podemos usar varios frameworks para action script
    como Flashpunk o flixel que nos facilita programar juegos en 2D =)

    ResponderEliminar
  2. Por supuesto que no dejo ActionScript! me resulta bastante más cómodo que JavaScript que es lo que necesitas para HTML5. Pero bueno, hay que saber un poco de todo, por si alguno de los dos pierde la batalla y resulta ser el único por el que había apostado. Si apuesto por los dos seguro que no pierdo! :P

    Por cierto tengo que probar esos frameworks.

    ResponderEliminar
  3. ASi se habla amigo me gustaria agregarte a skype si es posible claro y sobre los frameworks checalos estan muy buenos yo estoy tratando de empesar con ellos y si lo llegas a dominar puedes hacer juegos con gran calidad lo mejor de estos frameworks es que podemos hacer juegos retros osea estilo 8-bit y 16-bits =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso skype, lo siento, ya tengo bastante comunicación con el e-mail :P Probaré en cuanto tenga tiempo, que a mi me gusta lo retro!

      Eliminar
  4. OK pues dejame tu email yo uso Gmail para cosas importantes claro si puedes =) me gustaria que diseñaramos algo juntos pues gracias a tus tutoriales entiendo mejor la programacion y adquiero algo de base para poder trabjar en otros lenguajes
    cosa que mi professor de colegio no hace =/ saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, si no tengo nada de tiempo libre! ya tengo proyectos entre manos, uno en grupo (que va lento) y otro personal, sin contar el concurso de gamemaker en el que quiero participar.

      Si buscas gente con la que colaborar te recomiendo que pases por algun foro de desarrollo como el de stratos (www.stratos-ad.com). Pero sobretodo no dejes de aprender! con mis tutoriales o con los que quieras. Animo! un saludo.

      Eliminar
  5. OK gracias por hacer estos tutoriales pues por ahora solo son los unicos que entiendo bien de actionscript 3.0 y cuando entres a fondo en los frameworks espero que hagas tutos de ellos un saludo.

    ResponderEliminar