Futuros Creadores: Entrevista a Victoria Serrano Pérez, estudiante de ESNE

Después del último post de la seccion Futuros Creadores, seguimos con entrevistas a alumnos del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE con una nueva entrevista a una chica que está en el último curso.

Sobre Victoria Serrano Pérez

Victoria Serrano Pérez estudia el cuarto curso del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE en la especialidad de diseño y está trabajando actualmente en su proyecto final de Grado (junto otros compañeros, uno de los cuales es el ya entrevistado Daniel Iglesias) y en Nubla, un proyecto con Sony y el museo Thyssen.

Comenzó en ESNE nada más terminado el Bachillerato, por lo que no sabía mucho sobre creación de juegos ni había hecho ningún proyecto por su cuenta.

Antes de empezar esta formación pensó estudiar medicina, pero finalmente habló con sus padres acerca de si dedicarse o no a “algo desconocido” era lo mejor para su futuro y les convenció para que le permitieran intentarlo en esta industria llena de oportunidades.

Nos comenta que el puesto en el que se siente más cómoda es el de diseñadora de juegos, especialmente en la parte conceptual y no tanto en la de diseño de niveles, ya que prefiere pelearse con las ideas e intentar ponerlas sobre el papel de forma coherente. Por otro lado se encargó de la música de un juego en unas prácticas de empresa, así que también se mueve un poco en ese mundo.

El proyecto final de Victoria y su equipo es un juego de lucha en 2.5 D que se llama Hit Me Hard. Este juego incorpora algún toque humorístico a este género tan clásico y se está realizando con el motor Unreal Engine 4.

Sobre el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE

El Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de ESNE ofrece 4 años completos de estudios para el desarrollo de videojuegos, siendo los dos primeros con temas generales y los restantes a elegir entre 3 especializaciones: Diseño, arte o programación. Es pionero en España y ha sido el primer Grado Universitario Oficial bajo el amparo de Bolonia y dentro del Espacio Europeo de Educación Superior

Durante el curso, los alumnos trabajan y se forman junto a algunas de las empresas tecnológicas multinacionales más importantes. Aprenderán a diseñar la aplicación o el juego, diseñar sus escenarios, crear personajes, programar, producir, aplicar códigos de arte y estrategias de juego que disfrutaran los usuarios en sus dispositivos. 

Entrevista:

¿Cuáles son tus juegos favoritos?

Aunque pueda parecer una pregunta fácil de responder, no lo es. Elijo los siguientes juegos, no solo por ser aquellos en los que más horas he invertido jugando, sino también porque muchos de ellos son los que me incitaron a embarcarme en esta carrera.

Los Sims, Super Meat Boy, Portal 2, Hollywood Monsters 1 y 2 y Crazy Taxi.


¿Qué plataforma crees que puede dar más oportunidades a nuevos desarrolladores? 

Si hablamos de nuevos desarrolladores como personas independientes, y probablemente con poco presupuesto, me parece que lo más parecido a una plataforma que ayude a que llegues a tener un juego circulando por el mercado y lo puedan adquirir los jugadores es Steam Greenlight.

Como todo en esta vida, tiene cosas buenas y cosa malas. Por ejemplo, para mí el error que comete esta plataforma es la “difusión” de los juegos. No me parece que le den mucho bombo a los títulos que poseen en cuanto a publicidad en los medios, ya sea internet o prensa, y esto dificulta mucho que tu juego llegue a competir con los de otras plataformas porque es muy difícil que se conozca su existencia.

Por otro lado me gusta Steam Greenlight porque a diferencia de muchas plataformas de crowdfunding con las que está compitiendo esta plataforma, directa o indirectamente, aquí ya ofreces un producto que se puede testear, aunque sea una beta o prototipo del producto, lo que hace que la gente sepa a lo que se atiene al votarte.

¿Te gustaría trabajar creando juegos Triple A o en estudios más pequeños?

La verdad es que a día de hoy no he pensado mucho en donde me gustaría trabajar.

Como cualquier persona antes de empezar la carrera tenemos unos sueños y nos imaginamos nuestro trabajo ideal en Ubisoft o Blizzard, pero cuando vas madurando y adquiriendo conocimiento en esta industria de tas cuenta de que muy pocas personas consiguen llegar hasta allí. En mi caso, cuarto de carrera y a unos meses de acabar, me gustaría trabajar en FX INTERACTIVE, o en EA. Por otro lado siendo realista y estando las cosas como están, aceptaría cualquier trabajo en la industria en el que pudiera aprender.

Cuando hablamos de trabajar en un Triple A estamos refiriéndonos a un puesto muy específico que requiere de conocimientos que a día de hoy quizás se me queden un poco grandes, y me gustaría tener un rodaje antes de enfrentarme a trabajar en ese ambiente.

Me veo en cualquier puesto que me motive, que no me suponga ningún esfuerzo quedarme horas y horas resolviendo problemas o cambiando partes de diseño o simplemente ayudando a mis compañeros en lo posible.

¿Qué novedades te gustaría que tuvieran los futuros dispositivos para poder aprovecharlo como diseñadora de juegos?

A día de hoy hay una cosa que me importa como diseñadora de juegos y que creo que nos facilitaría mucho el trabajo, el feedback de los jugadores. No es algo novedoso, pero me gustaría que fuera algo más rápido y eficiente, casi obligatorio, aunque entiendo que no se puede obligar a los jugadores a nada, y menos a que pierdan su tiempo en algo que ellos no ven necesario. Sería genial que jugaran a nuestros prototipos y juegos, y que siempre dejaran un pequeño comentario de que cosas cambiarían o mejorarían. Al fin y al cabo estamos trabajando para cumplir sus expectativas y su opinión es oro para los desarrolladores.

Si hablamos de algo novedoso en cuanto a tecnología, me gustaría enfrentarme a trabajar en algún proyecto de realidad aumentada, ya que veo que el mercado va a ir enfocándose cada vez más no tanto a videojuegos sino a simulación de experiencias de ese estilo. Por otro lado, además, también me gustaría probar a diseñar sonidos en 3D como los del conocido video “el barbero virtual” que me parece que enriquecerían mucho la experiencia que se genera en los juegos de este estilo.

https://www.youtube.com/watch?v=XgcUyCKurHA

¿Cuál es tu genero de videojuegos favorito?

No tengo un género favorito pero si puedo decir que al que paso más horas jugando es a juegos de simulación.

¿Es cierto que cada vez sois más chicas estudiando videojuegos? ¿Crees que esto cambiará de alguna forma la industria en el futuro?

En mi curso somos 3 chicas y justo en mi especialidad de diseño estoy yo sola, pero si es cierto que cada vez veo que se van a apuntando más a la carrera y eso me encanta, aunque he de reconocer que me da un poco de rabia por que justo en mi clase no hay ninguna y, aunque mis compañero son increíbles y muy simpáticos, a veces se hace un poco cuesta arriba.

Respecto a la figura de la mujer en la industria del videojuego diría que vamos por detrás de la evolución de la sociedad. Me explico: Cada vez la mujer tiene un papel mucho más importante y no nos parece extraño ver a mujeres siendo policías o arquitectos. Sin embargo, en esto de los videojuegos no es que nos parezca raro, pero si que nos sigue sorprendiendo y en ocasiones me he encontrado con situaciones un tanto machistas o sexistas, aunque si es verdad que no suele ser muy a menudo y cada vez se da menos.

Y ahora pensando en cómo creo que va a evolucionar la figura de la mujer dentro de los videojuegos he de decir que gracias a que cada vez hay más mujeres en la industria y en los equipos de trabajo espero que de un vuelco sustancial a muchas cosas que se observan hoy en día en esta industria.

No sé si es porque estoy en una clase llena de hombres y ya me hacen pensar un poco en cómo ven ellos el juego, pero normalmente cuando analizo o intento ver lo errores que tienen, no solo pienso como las mujeres ven el videojuego sino también como los hombres ven ese mismo juego, y la verdad es que aunque haya cosas que parezcan atractivas para los jugadores masculinos, a las mujeres nos atraen menos no por el género del juego, sino por el hecho de que vemos como muchas cosas se incluyen de forma innecesaria para ganar más público masculino sin darnos cuenta que esto puede hacer que una gran parte de las jugadoras dejen de jugar o se sientan violentas al verlo.

Me gustaría que gracias a que cada día hay más mujeres en los videojuegos dejáramos de ver pechos desproporcionados en juegos de lucha como Tekken, faldas demasiado cortas cuando tienen que estar matando zombies con una motosierra como en Lollipop Chainsaw, o escenas de sexo explícito, no solo en cinemáticas sino también a veces con jugabilidad, casi a modo de simulación como en GTA. No porque las chicas no podamos admirar el cuerpo de una mujer o nos gusten las faldas monjiles, sino porque a veces ya es un despropósito que hace que te sientas violenta al estar jugando a ese título.

¿Hay que tomar muchos apuntes y comprar muchos libros en el Grado o es todo más práctico?

La carrera es más práctica que teórica, se trata de ir aprendiendo poco a poco el workflow que podemos tener en la industria y cambiar nuestro pensamiento de jugador a desarrollador, que aunque no lo parezca es muy distinto.

Los apuntes los suelen dar los profesores de forma digital, aunque si es verdad que nunca viene mal acompañarlos con las preguntas y comentarios que pueden decir ellos en clase. Solo hay algunas asignaturas, como por ejemplo guion o storyboarding, en las que los profesores prefieren proporcionarnos todos los apuntes en clase y así conseguir que la gente atienda.

Los libros que he comprado, creo que han sido 8, y no han sido obligatorios, sino porque he querido ampliar información sobre algún tema en concreto como programación web, diseño de nivel o ilustración. Si el profesor considera que el libro es fundamental lo intenta conseguir en formato digital en caso de estar disponible gratis para todo el mundo.

¿Esperas encontrar un trabajo como diseñadora cuando termines aquí o fuera del país? ¿O tal vez planeas seguir formándote?

Cuando empecé este último curso, quizás un poco con miedo a enfrentarme a ese abismo que dicen que se sufre al acabar la carrera, tenía la intención de irme a Londres a estudiar un master en diseño de juegos para poder seguir formándome. Ahora que se va acercando el momento de enfrentarse a ese “no sé qué hacer con mi vida”, lo único que sé es que no me quiero quedar en España, no por que piense que no sea un buen sitio para trabajar en un futuro cuando haya más oportunidades, sino porque que todavía me queda mucho por aprender y por conocer, y no solo en el terrero del estudio sino también de idiomas y experiencias, y no creo que aquí pueda obtener los conocimientos que estoy buscando.

En mi opinión, España es un lugar para llegar con todo aprendido y enseñar a los demás lo que has adquirido en algún viaje fuera del país, ya sea como profesor, como compañero de trabajo o como desarrollador o empresario. Necesitamos gente que no tenga miedo a enseñar lo que sabe por miedo a que le quite el puesto alguien más joven que él, necesitamos no tener miedo a innovar, a perderlo todo pero aprendiendo de ello. Los españoles tendemos a ser muy conservadores y poco innovadores, y por eso la industria española, en mi opinión, no está sacando nada innovador, sino reciclando proyectos o tirando a realizar gamificación. Nunca renegaré de ser una diseñadora española y sí que me gustaría trabajar en mi país, pero como ya he dicho, en un futuro y con cosas que enseñar. Ahora estoy en ese punto en el que necesito que me enseñen, equivocarme y sobre todo aprender.

¿Cuáles son tus ejemplos a seguir en la industria del videojuego?

No me gusta tener ningún ejemplo a seguir que no sea de carne y hueso, que yo haya conocido y haya visto de que pie puede cojear o que sea algo platónico, por ello, mi ejemplo a seguir son 3 personas que de verdad considero que se han trabajado muy duramente su posición en la industria actualmente. A dos de ellos los conozco personalmente y el tercero es eso que llamaría “amor platónico”.

Ha pasado mucha gente por nuestra universidad, a darnos charlas, a darnos clase y a intentar enseñarnos algo, pero siempre he tenido la sensación de que se quedaban todo lo que de verdad podían enseñarnos para sí mismos, como si tuvieran miedo que nosotros pudiéramos quitarles el puesto. Solo hay dos personas que de verdad me ha dado la sensación de que merecen ser un ejemplo a seguir, porque tienen cosas que enseñar y porque de verdad son “humanos” y no nos miran por encima del hombro como si pensaran que no podemos llegar a ser alguien:

Tatiana Delgado, y Juan Pablo Ordoñez.

Si tengo que hablar de un amor platónico, alguien que considero que llegó a un gran número de personas y que me parece impecable como diseñador es Will Wright, diseñador de Los Sims.

¿Qué crees que es lo más difícil de tu trabajo?

Aceptar las críticas, y aprender de ellas. También aceptar los fracasos en el desarrollo de un juego, aprender y reflexionar sobre la razón por la que han sucedido y luego tener las fuerzas suficientes como para levantarse y volver a emprender otro proyecto.

¿Qué parte de lo que has aprendido sobre desarrollo de videojuegos y que antes desconocías te sorprendió más al saber su funcionamiento?

Aunque parezca mentira, cuando entre en la carrera desconocía la importancia del diseñador dentro del desarrollo de un videojuego, de hecho, iba a ser programadora, pero al ver lo importante que es el diseño y la falta que hace a día de hoy, decidí que debía intentarlo

¿Puedes contarnos algo sobre el proyecto final que estas realizando con tus compañeros/as? 

Somos 10 integrantes en el grupo InnerDream, cada uno con un puesto muy específico para facilitar el desarrollo de proyectos. Llevamos trabajando desde finales del curso anterior y nos proponemos tener una demo jugable para Septiembre de este mismo año, aunque que nos gustaría poder llegar a tener un juego completamente cerrado.

El proyecto se llama Hit Me Hard y es un juego de lucha en 2.5D, al estilo Tekken o Street fighter, con una estética futurista.

La versión que vamos a presentar para el proyecto final cuenta con 3 escenarios y 3 personajes, muy distintos entre sí, y 3 modos de juego, entrenamiento, arcade y multijugador local.

Esta es su página de Facebook:

https://www.facebook.com/InnerDreamTeam?fref=ts

Este es el wiki de Unreal:

https://wiki.unrealengine.com/H.M.H_%28Hit_Me_Hard%29

El Twitter:

https://twitter.com/InnerDream_team

Y la página Web del grupo:

http://www.innerdream.es/

Finalmente este es el Canal de youtube donde se pueden ver de momento 3 trailers:

https://www.youtube.com/channel/UCLvqQSrWT8EWw69onfjHseQ



¿Consultas alguna página Web, documentación o libros para seguir formándote por tu cuenta?

Lo que suelo hacer es consultar páginas web, a veces de forma aleatoria, pero tengo estas referencias que voy a poner a continuación para conocer opiniones sobre videojuegos o ver novedades:

Para opiniones sobre juegos y noticias suelo leer:

http://www.meristation.com/

Para noticias, opiniones e innovación sobre leer:

http://www.gamasutra.com/

Desarrollo de juegos utilizo:

http://www.worldofleveldesign.com

Para consultar y ver referencias artísticas:

https://www.artstation.com/

http://www.deviantart.com/

¿Qué sería lo máximo a lo que crees que podrías aspirar en esta industria?

No sé muy bien cómo responder a esta pregunta porque nunca me he planteado que es lo máximo a lo que puedo aspirar o el puesto que veo yo más imposible de conseguir. Seguramente lo máximo para mí o donde diría “aquí puedo parar” sería ser diseñadora de cualquier triple A, aunque tampoco es que sea mi sueño ni nada de eso. Por otro lado, en estos momentos en España, creo mi mayor meta sería a ser Lead Designer de algún equipo grande de desarrollo.

¿Crees que el futuro de los videojuegos como oportunidad laboral o de negocio va a mejorar, o de lo contrario empeorará?

Creo que habrá más oportunidades, tanto para emprender un negocio como para trabajar por cuenta ajena, ya que los inversores están viendo que es una buena industria en la que poner su dinero y que la gente cada día ve mejor los videojuegos gracias, por ejemplo, a los Smartphones, que permiten tener videojuegos en el teléfono, o por el cambio de mentalidad que estamos teniendo las nuevas generaciones que en muchos casos preferimos gastarnos el dinero en un juego antes que en música, libros o películas.

El presente y el futuro de los videojuegos seguramente va ir mejorando y creciendo cada vez más.

¿Por qué elegiste estudiar en ESNE?

Cuando hace 4 años me decidí a estudiar videojuegos solo había dos formas de tener una licenciatura y dedicarse a esto de forma profesional.

Una de las formas era estudiar una ingeniería informática y luego hacer un master relacionado con videojuegos, lo cual supone muchos años, por lo que al final probablemente acabara haciendo algo totalmente distinto. La segunda forma era estudiar en ESNE.

Primero convencí a mis padres, que ya me veían siendo médico, lo cual en mi caso fue bastante duro por tener que ayudarles a cambiar esta mentalidad. Luego, fui a ver ESNE.

El centro me gustó un montón, el plan de estudio me pareció correcto, y la verdad es que no tuve que seguir mirando más, porque lo tenía bastante claro.

¿Te apoya tu entorno cuando les cuentas que quieres vivir de los videojuegos?

Al principio no, era una carrera muy nueva, y en España los videojuegos eran cosa de frikis o vagos, y si me pongo a pensar, también escuché decir a gente que me iba a volver una rarita, gorda y agresiva, que acabaría sola y que era una pérdida de tiempo.

Ahora la gente no solo me apoya sino que piensa que de un día para otro puedo hacerles ricos sacando un videojuego para móviles. Lo ven como un negocio, aunque pienso que para móviles aun se lo siguen tomando a broma.

Mi entorno más cercano, mis padres y familiares, antes lo rechazaban totalmente y no tenían ninguna esperanza en que esto fuera a ser a lo que me quería dedicar, pensaban que iba a ser una rabieta adolescente y que en un año lo iba a dejar. Ahora todos me apoyan y han podido entender que esto de los videojuegos no es nada de gente rara o vaga, y he de decir que es gracias que lo han visto en la televisión o la prensa y que cada vez hay más noticias relacionadas con emprendedores que apuestan por esta industria.

¿Colaboráis en ESNE con otras universidades?

Solemos colaborar entre los distintos grados pero en mi caso, nunca me he enfrentado a ningún proyecto en el que haya tenido que trabajar con otras universidades. Si quieres trabajar con otros centros, es por iniciativa propia, por que hayas conseguido tú el contacto de alguien que quiera formar parte de tú proyecto.

¿Te ha servido la formación para hacer contactos en la industria?

Me ha servido para saber lo que debo de hacer, y como enfrentarme a la industria, no solo para conseguir contactos, sino para algo mucho más importante, trabajar en equipo y saber ser eficiente.

¿Realizáis prácticas o colaboración con empresas o vais gracias a la universidad a ferias, eventos o charlas de los profesionales?

En tercero de carrera te tienes que enfrentar a las temidas y amadas, a partes iguales, prácticas de empresa. En ellas te dan varias compañías donde echar el curriculum y, si te cogen, puedes trabajar en alguna de ellas, aunque a parte de empresas también tienes pequeños colectivos de estudiantes donde las puedes realizar.

Gracias a ESNE no solo podemos ir por ejemplo a la Madrid Games Week gratis, sino también a muchas entregas de premios, charlas y eventos. A veces tienes que acudir de forma obligatoria y otras de forma totalmente voluntaria. En mi caso soy de las que piensan que si te dan la oportunidad de ir a cualquier evento relacionado con videojuegos tu deber es acudir, aunque solo sea para conocer a gente de la industria y hacer Networking.

Gracias por colaborar con esta entrevista. Finalmente tienes tu espacio para saludos, agradecimientos o dar algún consejo a los lectores.

El consejo que daría a cualquier futuro diseñador o desarrollador de videojuegos es que lea mucho acerca de sus competidores, juegue a muchos juegos, no solo videojuegos sino juegos físicos, que los analice y que intente añadir alguna mecánica nueva interesante aunque solo sea en un papel y nunca se lleve a cabo. Que intente romper las reglas del juego, busque nuevos caminos y que sobre todo nunca se rinda, y esto no es solo aplicable a los estudios o a dedicarse a los videojuegos, sino también a la vida. No somos robots y habrá días en los que no entiendas porque estás estudiando matemáticas si vas a ser diseñadora de videojuegos, pero cuando se presente un problema y tengas que ayudar a un programador y recuerdes esas clases en las que te enseñaban algoritmos, entenderás y sabrás por que fue.

El camino es largo, pero cuando estés dedicándote a lo que te gusta, todo habrá valido la pena, las noches en vela resolviendo un error en la compilación de un juego, o los días enteros modelando un escenario o cambiando errores de jugabilidad o estabilizando la dificultad del juego… También y sobre todo apóyate en tus compañeros, y aprende de ellos.

Y ahora tocan los agradecimientos y los saludos. Si me paro a pensar a los que de verdad siento que debo darles las gracias, estos serían mis compañeros de InnerDream, mi mejor amigo Daniel Iglesias, el cual va a clase conmigo y me aguanta en lo bueno y lo malo y, sin el probablemente muchas veces hubiera tirado la toalla, y sobre todo a mis padres, por los cuales he podido estudiar esta carrera ya que, sin su apoyo tanto económico como moral, no estaría ahora haciendo esta entrevista o viviendo el sueño de convertir mi hobby en una profesión.

Comentarios

Entradas populares