PS Vita ya está en España

Desde hace unos días, ya tenemos a la venta en España la nueva portatil de Sony con unos cuantos juegos de lanzamiento, su pantalla multitactil y el nombre final de PS Vita.


De nuevo, esta compañía apuesta por la potencia gráfica, pero como ya ha aprendido cosas de su PlayStation 3, ha añadido algunas funcionalidades que permitan aportar alguna novedad en el terreno de la jugabilidad, aunque, de hecho, dichas funcionalidades se basan en sensores de movimiento y pantalla tactil (Como la 3DS de Nintendo), pero con añadidos, como un panel trasero multitactil que ha dado lugar a algunas ideas interesantes por parte de las desarrolladoras.

Con las portatiles de Sony y Nintendo en el mercado ya podemos empezar a pensar en una especie de anuncio de la próxima generación de consolas, ya que uno o dos años después de salir estas, las sobremesa empiezan a aparecer (y de hecho ya se anunció Wii U y hay rumores de estar apunto una nueva PlayStation y también una X-box).

Esto, como aspirantes a creadores de juegos, nos afecta en el sentido de tener que estar actualizados: Los grafistas 3D que pretendan publicar en una consola portatil ya podemos estar preparados para los shaders complejos que manejan ambas marcas, los grafistas 2D para las resoluciones de pantalla mejoradas y los programadores para las nuevas herramientas de desarrollo.

Para haceros una idea de la potencia de esta nueva máquina, aquí van sus últimas capacidades técnicas conocidas, sacadas de la web vidaextra.com:

Nombre de la plataforma: PlayStation Vita.
Número de modelo: serie PCH-1000.
CPU: ARM Cortex™-A9 (4 núcleos).
GPU: SGX543MP4+.
Dimensiones: Aprox. 182.0 × 18.6 × 83.5mm.
Pantalla: 5 pulgadas (16:9), 960 × 544, aprox. 16 millones de colores, OLED multitáctil capacitativa.
Memoria principal: 512MB
VRAM: 128MB
Panel multitáctil trasero de tipo capacitativo.
Cámaras: Frontal y trasera.
Frame rate: 120fps@320×240(QVGA), 60fps@640×480(VGA).
Resolución: Hasta 640×480(VGA).
Audio: Altavoces estéreo integrados, micrófono integrado.
Sensores: Sistema de detección de movimiento de seis ejes (Sixaxis) (giroscopio de tres ejes, acelerómetro de tres ejes), brújula.
Localización: GPS integrado (solo el modelo con 3G/Wi-Fi), soporte para servicio de localización Wi-Fi por triangulación.
- Comunicaciones inalámbricas:
Conectividad a redes móviles (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
IEEE 802.11b/g/n (n = 1×1)(Wi-Fi) (Modo infraestructura/Modo Ad-hoc).
Bluetooth® 2.1+EDR (A2DP/AVRCP/HSP).
- Ranuras/puertos:
Ranura para tarjetas PlayStation Vita.
Ranura para tarjeta de memoria.
Ranura para tarjeta SIM (solo el modelo 3G/Wi-Fi).
Puerto multiusos (USB, DC IN, Audio (Stereo Out /Mono In), Serial data).
Puesto jack para auricular (Stereo mini jack).
Puerto para accesorios.
Batería: Batería de ion litio integrada, adaptador AC.
Música soportada: MP3 MPEG-1/2 Audio Layer 3, MP4 (MPEG-4 AAC).
Contenido AV: WAVE (Linear PCM).
Vídeos: MPEG-4 Simple Profile (AAC), H.264/MPEG-4 AVC, High/Main/Baseline Profile (AAC).
Fotos: JPEG (Exif 2.2.1), TIFF, BMP, GIF, PNG.

Y para abrir boca, un video de funcionalidades y de uno de sus juegos estrella para el lanzamiento: Uncharted: Golden Abbys.

Comentarios

  1. A día de hoy me hallo jugando por tercer día consecutivo al Uncharted Golden Abyss, y en jugabilidad es básicamente igual que el de Playstation 3, con algún cambio de manejo que aprovecha las novedades de PSVita, como lo de pasar los dedos índices por la parte posterior de la pantalla para determinadas acciones, etc. De momento no me aclaro mucho con el apuntado de las armas, o soy torpe o está un poco cogido con alfileres.

    Tengo ganas de probar otro tipo de juegos menos "guionizados" y más rollo Rayman Origins, por ejemplo, para ver qué tal han aprovechado las nuevas prestaciones de la máquina. El motor gráfico de esta consola es una pasada. De momento creo que un juego como Uncharted le saca más partido al apartado gráfico y de motor, que al de jugabilidad. Ya me entiendes. Veremos como aumenta el catálogo de videojuegos para esta consola.

    ResponderEliminar
  2. Ya te acostumbraras. No se que tal han implementado la jugabilidad, pero no he leido quejas por ahí, no se. :P

    Sony siempre apostó mucho por un grafismo muy bestia. De hecho recuerdo haber visto conferencias de Sony donde se decia que iban a filtrarse las empresas con las nuevas consolas y que iban a desaparecer las pequeñas y a quedarse solo las enormes haciendo juegos realistas. También que los juegos se parecerían cada vez más al cine.

    Con lo primero Nintendo le dio en los morros con Wii y DS, en lo segundo no han ido muy desencaminados.

    Vita me gusta, parece una buena consola, aunque de momento no creo que me la compre para ver que tal se portan con ella las desarrolladoras. Tiene posibilidades, pero si el publico que la use es el mismo que el de la Play3 me cuesta creer que lleguen a sacar partido de las innovaciones que le han incorporado. Las empresas grandes no van a arriesgar y si las pequeñas no venden abandonaran la consola.

    De momento va bien, a ver que tal se maneja SONY :P

    ResponderEliminar
  3. Vengo desde el 2016 para daros una mala noticia: PS VIta ha muerto. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, si. Se veia venir. Sony con sus portatiles no parece triunfar demasiado.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares