miércoles, 14 de marzo de 2012

Programando II: ActionScript 3.0 (Sentencias de control – if)

El ordenador va leyendo lineas de código una a una empezando por un principio y continuando hacía abajo. ¿Cómo hacemos que tome un camino u otro? Pues con las sentencias de control, que consiguen que una acción se repita, se seleccione un camino u otro en funcion de una condición, etc. Así, si en nuestro juego el usuario pulsa la tecla de salto, hay un evento que esta diciendo al programa que se ha cumplido la condición de que esa tecla este pulsada y que por lo tanto, el prota debe saltar. Es basicamente este sistema, pero a gran escala, el que consigue que se desarrollen miles de acciones en nuestra pantalla en el momento oportuno para que podamos echar una partidita.

Sentencias de Selección

Para empezar tenemos la sentencia if, que es como preguntar (en inglés) al ordenador si algo ocurre, para decirle “pues entonces haz esto”, e incluso podemos decirle “en caso contrario haz esto otro”.

Se hace así:

if (condicion) {
sentencias a realizar;
} else if (condicion2) {
sentencias a realizar en este caso;
} else {
sentencias en caso de que no se cumplan ninguna de las condiciones anteriores;
}


Hagamos un programa para ver esto:

var opcion:Number=1; // Declaramos 3 variables
var opcion2:Number=1;
var opcion3:Number=2;

/* Hay 3 formatos de if-> if sin else, if con else y por ultimo if con
elseif y con else */

if(opcion==1){
trace("opcion vale 1, Se cumple la condición del primer if");
}

if(opcion2==0){
trace("opcion2 vale 1, Se cumple la condición del segundo if");
} else {
trace("opcion2 vale 0, No se cumple la condición del segundo if");
}

if(opcion3==1){
trace("opcion3 vale 1, Se cumple la condición del segundo if");
} else if (opcion3==2){
trace("opcion3 vale 2, Se cumple segunda condición del segundo if");
} else {
trace("opcion3 vale 0, No se cumple la condición del segundo if");
}

// ya hemos terminado de probar los if


La salida del programa sería la siguiente:


Debemos destacar también algo importante, los comentarios:

En los lenguajes de programación se pueden incluir comentarios para aclarar cosas de nuestro programa. El ordenador simplemente los ignora, pero el programador puede verlos y aclarar lo que hizo su compañero para resolver un problema.

En ActionScript los comentarios son:

// comentario de una sola linea

/* comentario de varias lineas
y que debe cerrarse donde
queramos que termine*/


Es decir, o con dos signos / al principio de la linea (no es necesario cerrarlo, ya que acaba al final de la linea) o encerrando el texto entre /* y */

Ahora que ya entendemos los comentarios volvamos a la sentencia if.

Como hemos visto se puede usar el if:

- Con una condición y que en caso de que no se cumpla no ocurra nada. (if sin else).
- Con una condición y que en caso de que no se cumpla haga otra cosa. (if con else).
- Con una condición y que en caso de que no se cumpla, evalue otra condición (u otras) y haga otra cosa y, por último, si no se cumple ninguna condición haga algo totalmente distinto. (if con else if y con else).

No se que tal me explicaré, pero para la próxima seguiré con otra sentencia de selección. El Switch.

2 comentarios:

  1. Muy bueno entiendo las sentencias if y else son muy usadas en todo tipo de programas y juegos podriamos usarla por ejemplo: para que el personaje corra al pusar tal boton y si no fue pulsado el personaje no haga nada igual que con las compras en los juegos si tu personaje no reune las suficientes monedas no puede comprar la espada de oro =)

    y sobre la sentencia if,else if, else la podemos usar por ejemplo cuando necesitemos 2 items para poder combinarlo de lo contrario no se podra.

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    1. Vaya, parece que lo has entendido a pesar de lo mal profesor que soy :P me alegro. Aunque luego siempre hay muchas formas distintas de hacer las cosas. Un saludo!

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