Programando III: ActionScript 3.0 (Sentencias de control – switch)

Más concretamente hablamos de una sentencia de selección con condicional múltiple, es decir, que podemos elegir muchas opciones de entre unos posibles valores. Ya veis, ideal para el menu de nuestro futuro videojuego.

La sentencia funciona de forma genérica de la siguiente forma:

switch(variable) {
     caso 1:
         sentencias;
     break;
     caso 2:
         sentencias;
     break;
     caso n:
         sentencias;
     break;
     default:
         sentencias;
     break;
}


Como se puede ver, aunque se podría conseguir lo mismo con la sentencia if, de la que hablé en post anteriores, esta orden simplifica mucho las cosas cuando hay muchos casos para evaluar.

Hagamos un pequeño programa para practicar con el switch:

var opcion:Number=1;

switch (opcion) {
     case 0:
         trace("Esto se visualiza si elegimos la opción 0");
     break;
     case 1:
         trace("Esto se visualiza si elegimos la opción 1");
     break;
     case 2:
         trace("Esto se visualiza si elegimos la opción 2");
     break;
     default:
         trace("Texto para cuando la opcion no sea ninguna de las anteriores");
     break;
}

En este caso concreto, la salida del código anterior es:


Pero si cambiamos el valor de la variable opcion, podremos ver como la salida del programa cambia a los textos que aparecen en los otros case.
Con esto podríamos tener un menú donde seleccionemos si empezamos nuestro juego, vemos los creditos o salimos (por ejemplo), asociando cada opcion a una variable con valores 0,1 y 2 que mandaran al usuario a la pantalla elegida. Bastante sencillo.

Hay que destacar que el caso default es opcional pero recomendable, es decir, que no tiene por que aparecer, pero suele ser conveniente que esté, para evaluar casos que puedan darse de forma inesperada (Aunque evidentemente en el ejemplo del menu podemos saber seguro que no habra casos inesperados y pasar del default). Por lo demás, el número de casos que aparezcan los decidirá el programador dependiendo de lo que necesite.

Más cosas: el break es una sentencia que existe aparte del switch y que indica la salida de un bucle (repeticion) de código. En el caso del switch indica el final de las sentencias que se ejecutarán en cada caso.


En fin, seguramente los pequeños tutoriales que hago aquí por temas de espacio y de lo escasamente habil que soy explicando estas cosas queden un poco… “para gente que ya sabe algo de programación”. Pero con el tiempo, cuando comente algún ejemplo más visual o la creación de algún minijuego, entraré más en detalle en las cosas que necesiten aclaraciones o explicaciones extra.

Próximamente más

Comentarios

Entradas populares