lunes, 12 de mayo de 2014

Diseño de juegos: Géneros - Videojuegos de estrategia

Los videojuegos de estrategia nacen y evolucionan desde los clásicos juegos de mesa del mismo género y dan la posibilidad al jugador de que decida sobre las acciones que realizaran un grupo de personajes a su mando para lograr un objetivo, ya sea la victoria sobre un ejército rival, la conquista de un territorio o la resolución de alguna otra situación que requiere una actuación en conjunto.

Para ayudarle en su tarea, al usuario se le suele proporcionar una vista aérea del mundo de juego desde distintas perspectivas (depende del título puede ser isométrica, superior, variable, etc.) donde puede dar las ordenes y visualizar lo que ocurre como si se tratara de un dios que tiene las unidades bajo su poder. 



El desarrollo en este género de videojuegos puede suceder en tiempo real (el usuario realiza una acción y la respuesta se ve inmediatamente, ocurriendo varios hechos al mismo tiempo) o por turnos (el jugador hace algo en su turno y debe esperar para ver lo que hace el enemigo antes de poder volver a moverse), y tiene diversas variaciones en el gameplay o en la historia. Por ejemplo muchas veces nos encontramos una estrategia de tipo militar y combate, con posibilidad de conquista de territorio o simplemente de destruir al enemigo. Otras veces habrá explotación de los recursos naturales del terreno para conseguir nuevas construcciones o mejoras de nuestras tropas. Puede haber vehículos e incluso héroes con características especiales que les permiten salir victoriosos en combates cuerpo a cuerpo con otras tropas enemigas, pero que tienen que sobrevivir para cumplir con éxito la misión… En resumen, que se trata de un género con muchos matices, variaciones, y elementos que se pueden incluso añadir todos juntos. 

La aparición de distintas razas, países o tipos de criaturas que se enfrentan entre sí suele ser muy común, pero también hay historias de aventuras en las que un grupo debe trabajar unido para cumplir su objetivo de victoria (o luchar por su supervivencia). Así, para hacer más interesante el juego, solemos encontrarnos con distintos tipos de unidades, cada una con sus características o habilidades que las hacen más fuertes o las capacitan para moverse por un terreno o acceder a zonas que las otras unidades no pueden.


Subgéneros

La mezcla de la estrategia con otros géneros de videojuegos da lugar a subgéneros interesantes como el Tactical RPG, donde se mezcla con elementos de los juegos RPG como el subir el nivel y mejorar las características de los personajes o la compra de nuevas armas, encontrándonos también con otras interesantes fusiones como estrategia y sigilo, donde usaremos las unidades y sus habilidades disponibles para infiltrarnos y acabar con una tropa enemiga sin ser descubiertos. Pero eso no es todo, ya que no siempre hablamos de estrategia bélica. A veces aparecen elementos de aventura, por poner un ejemplo.

Multiplayer

Por último hay que destacar que el juego para varios jugadores enfrentándose entre sí, es uno de los grandes atractivos del género, siendo uno de los mejores para batallas multiplayer, donde los jugadores demuestran su manejo y conocimiento del título para ser los mejores y arrastrar a sus rivales hacia la derrota. Y es que se organizan auténticos torneos con juegos de estrategia creándose comunidades de jugadores que llegan a un domino del videojuego impresionante.


4 comentarios:

  1. Siempre me han gustado estos juegos sobretodo cuando empezaron los de tiempo real: El warcraft II, Age of empires... era gracioso porque te recordaba cuando eras peque y jugabas a soldaditos, muy entretenidos. Prefiero estos primeros porque no son muy complicados de hacerte con ellos pero hay algunos de ahora que en criterios gráficos sonido etc son impresionantes pero me resultan muy complicados en gestión de recursos etc
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que quieren poner tantas cosas que algunos juegos de estrategia modernos se hacen complicados. Para mi Starcraft era el mejor si hablamos de estrategia en tiempo real, supongo que por que me gusta lo futurista, las naves espaciales y todo eso :P

      Eliminar
    2. Oh Starcraft palabras mayores! jejeje
      Otro que es mi preferido en inteligencia artificial el Z de los bitmap brothers. Superdivertido y con un humor especial, si puedes bajatelo de la app store porque en movil o tablet aún resultan más adictivos este tipo de juegos. Es genial poder dirigirlos táctil sin ratón a mi me gusta más así

      Eliminar
    3. Conozco el Z, aunque la verdad es que nunca lo jugué. Tendre que probarlo. Por otro lado creo que siempre he preferido el raton para los juegos de estrategia, pero no puedo hablar mucho pq solo he jugado en tablet a un juego y es más del tipo defender la torre. :P

      Gracias! un saludo!

      Eliminar