Modelado Low Poly desde nivel básico: Silla – parte I

Volvemos de nuevo al modelado 3D, ya que nos quedó pendiente una silla de aspecto muy simple de la que hice un boceto hace unos meses. De nuevo solo tomaré dicho boceto como referencia un poco por encima, sin pretender usarlo con sus vistas para aproximarme a la imagen como podríamos hacer con, por ejemplo, un personaje.

 
1. Vamos a comenzar a modelar la silla por el asiento central, al que iremos añadiendo las piezas que formarán la silla. Como inicio, lo mejor es una caja, como siempre medida en metros (Que en mi caso, ya que el motor con el que trabajo es Unity, que también usa metros, es lo más óptimo).


2. Editaremos la caja y contraeremos el polígono superior para después elevarlo un poco y darle cierto volumen. Después, llega el momento de crear un poco de bisel en los lados para redondear ligeramente el asiento y que no quede tan “cuadriculado”. Se crean así unos triángulos unidos por un segmento al polígono que contrajimos anteriormente bastante molestos que tendremos que arreglar.


3. Arreglamos el problema de los triángulos y segmentamos un poco el asiento para poder mover vértices y darle una forma de cojín con aspecto ligeramente “blandito”. En mi caso también he hecho que su forma sea más estrecha en la parte de atrás en comparación con la parte delantera.


4. Para continuar vamos a preparar dos cajas que serán las patas. Hacemos dos por que la silla tiene dos pares distintos de patas, las delanteras y traseras. Tendremos por lo tanto que modelarlas por separado y luego duplicarlas. Por ejemplo, en el caso de la pata trasera bastará con dividirla con dos segmentos extra y darle la forma deseada, es decir, estrecharla un poco por su parte inferior y curvarla ligeramente hacia atrás.


5. La pata delantera es un poco más complicada. Como tenemos una caja de la que queremos extruir una pata más redondeada, vamos a convertir 4 lados en 8. Para conseguirlo necesitamos segmentar estos 4 lados y luego mover los vértices obtenidos para dar una forma redondeada. A partir de ahí comenzaremos a extruir y a mover los vértices en grupos para darle la forma deseada a esta pata.


6. Seguiremos trabajando la pata hasta terminarla y ajustaremos también su tamaño vertical para que quede igual que la trasera, así la silla no estará coja. Después, crearemos una caja muy fina y alargada a modo de varilla de unión entre patas.
 

7. Añadiremos más detalle con algunas tablas que unan las patas y el asiento de la silla, dándole también un aspecto más reforzado, para que la gente se siente sin miedo. Hay que recordar que las partes de las piezas que se “introduzcan” dentro de otras y queden ocultas nos permitirán eliminar polígonos innecesarios. Aunque la pieza quede hueca todo lo que no necesitemos nos sobra y nos permite ahorrar en el conteo final de polis.


8. Para la parte frontal vamos a añadir otra pieza de unión entre las patas, pero en esta ocasión será un poco más redondeada. Como no va a ser un detalle en el que el jugador se fije demasiado podemos conseguir ese efecto de “cilindro” con solo 6 caras suavizadas (Los polígonos de los extremos los eliminamos por innecesarios).


9. Llega el momento de añadir un poco de estilo a la silla con una madera central que se situará bajo el asiento y unirá las dos patas delanteras. Segmentaremos una caja lo suficiente para que nos permita mover vértices y darle una forma interesante. Como vemos, en este caso, podemos eliminar bastantes polígonos al borrar aquellos que se taparan por las otras piezas.


10. Con todo este trabajo tendremos la parte inferior de la silla lista para, en futuros post (así este no queda muy largo), continuar con la parte que formaría el respaldo. Habría que ajustar solo un par de cosillas más.


11. Para reducir el conteo de polígonos y evitar los molestos de 5 lados tendremos que arreglar la parte inferior del asiento reorientando los segmentos. Además, en la última pieza que hicimos para adornar, si lo planeamos bien podemos quitarnos algunos polis del conteo final juntando vértices y teniendo en cuenta que, en lo posible, se deben formar polígonos de 4 lados y nunca de más. 


Comentarios

Entradas populares