Futuros creadores: Chechu García – Estudiante de UPF (Parte I)

Para empezar esta sección comienzo con una entrevista a Chechu García Canales, que ha empezado este año a estudiar el Master de videojuegos de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y que además, es mi primo, del que ya he hablado en alguna ocasión en este Blog por haber trabajado juntos en más de un proyecto y que me inspiró para esta iniciativa al comenzar su nueva etapa como futuro creador.

Como siempre por temas de espacio vamos a dividir la entrevista en dos partes.

Presentación del entrevistado

Como ya dije anteriormente aquí he colaborado varias veces en proyectos con Chechu García (P.U. Pets y Guac-A-Note) que además ha compartido conmigo desde pequeñito una gran afición por el mundo de los videojuegos, como aspirante a desarrollador y también como usuario. Escribió memorables artículos sobre la compañía Retro Studios siendo redactor de la difunta Web N-Retro e hizo algunos experimentos como programador usando Fenix, Unity y también C++ junto con OpenGL .

Después de terminar un Grado en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC),  actualmente es estudiante de primer año en la UPF de Barcelona y ya trabaja junto con algunos de sus compañeros en lo que será su proyecto final del Máster.


La Universitat Pompeu Fabra - Barcelona


Formación en creación de videojuegos ideada para preparar tanto a expertos programadores de videojuegos como a directores artísticos; dominar los aspectos más técnicos de la producción de videojuegos (programación gráfica, inteligencia artificial, lógica…); obtener la más sólida preparación creativa (conceptualización argumental, diseño visual, modelado de personajes, escenarios, objetos…).

El Máster en Creación de Videojuegos tiene la misión de formar a los futuros profesionales de la industria del videojuego y se dirige a licenciados, ingenieros superiores y graduados superiores con título propio de universidad en carreras como Informática, Telecomunicaciones, Comunicación Audiovisual, Diseño Gráfico, etc.  Por supuesto, también a personas interesadas en la creación y producción de videojuegos, incluyendo profesionales de otros ámbitos que quieran ampliar sus conocimientos en esta interesante actividad.


 

Entrevista


Actualmente hay Ferias, estudios especializados, nuevas formas de publicación… ¿Crees que es este el mejor momento para estudiar desarrollo de videojuegos en España? ¿Y para convertirse en desarrollador?

No sé si es el mejor momento para estudiar desarrollo de videojuegos. Yo lo estoy estudiando ahora por qué no he podido antes. Lo que si se, es que parece que se está abriendo un poquito el horizonte y se han empezado a crear oportunidades laborales reales para los estudiantes. Pero si aspiras a ser desarrollador, prepárate para ello.

¿Por qué y cuándo empezaste a pensar que querías desarrollar videojuegos?

Tú lo sabes bien xD. Empezamos juntos a interesarnos por el desarrollo cuando yo tenía, si no recuerdo mal, 7 años y tú 8. Creo recordar que a ti te picó el gusanillo antes y que fuiste la influencia definitiva para mí.

Luego vinieron los primeros proyectos en ese software llamado “Click And Play”. Esos proyectos tan ambiciosos como “Matón” o “Balloon's Problems”. Lo pasábamos como niños desarrollando chorradas... entre otras cosas porque éramos niños xD

¿En tu opinión es mejor ser autodidacta o dejarse guiar por enseñanzas especializadas?

Creo hay que estar cómodo aprendiendo. Los autodidactas tienen más escollos en el camino, puesto que no suelen tener una persona de referencia que tenga las respuestas y a quien puedan preguntar (más allá de foros). También creo que las enseñanzas especializadas son muy caras y no todo el mundo puede permitírselas.

Ambas opciones tienen sus pros y sus contras. Por eso opino que hay que hacerse un plan conforme a los recursos disponibles, seguirlo y perseverar hasta conseguir tus objetivos.

¿Por qué elegiste la UPF para estudiar y no otra? 

Miré varios Masters y los proyectos que salían de estos. Los de la UPF me impresionaron. Tenían muchísimo nivel. Luego me informé sobre el profesorado y eso me acabo de convencer, porque son profesionales valorados.

¿Hay rivalidad o colaboración con otros centros?

No sé si hay colaboración, pero los de mi equipo hemos estado muy interesados en ir a alguna charla de UPC (Universitat Politècnica de Catalunya). No hemos podido debido a que el horario nos coincidía con la clase. Pero poco más.

Rivalidad, sin saberlo con certeza, yo diría que no.

¿Cómo es el día a día de un “estudiante de videojuegos”?

Es la hostia. Los del Master estamos estudiando todos algo que amamos y disfrutamos y se nota. Hay un ambiente cojonudo y antes de clase o incluso en clase se crean debates sobre algunos juegos o sobre el estado de la industria. Muchas veces nos hacemos recomendaciones los unos a los otros aunque seamos de equipo de desarrollo distintos, porque no hay competitividad de la mala, solo hay talento disfrutando de lo que hacemos. Es apasionante.

También molan los piques al Worms o al Smash Bros de 3DS que se echa la peña xD

¿Qué dicen en tu entorno cuando dices que te vas a dedicar a desarrollar videojuegos? ¿Crees que la sociedad empieza a verlo como un trabajo normal?

La respuesta es dispar. Los más jóvenes o los adultos felices me suelen decir: “¡Como mola!”.

Algunos adultos, los amargados por hipotecas a 25 años o hijos porculeros me dicen que no es un trabajo de verdad y que vuelva a trabajar para consultoras que tiene más futuro. Yo los miro y me compadezco de ellos para luego citarles al chico del anuncio del Cola Cao con la mirada perdida y una sonrisa siniestra: “Solo pienso en disfrutar...”

No sé si realmente viviré bien dedicándome a esto, pero es lo que quiero hacer y punto. Hace poco escuche una frase de José Mujica, presidente de Uruguay que resume lo que yo pienso:

Vive como piensas o acabaras por pensar como vives

Además siempre da un toque culto y cool citar a alguien.

¿Crees que cuando termines el Master estarás preparado para trabajar en el sector del videojuego?

Un rotundo sí. Ya no solo por formación, sino porque nos han enseñado la metodología de trabajo de las empresas de videojuegos. Sales totalmente preparado para empezar a trabajar para cualquier empresa.

¿Te ves enseñando a desarrollar videojuegos a generaciones futuras?

Si la cosa me fuera bien, ¿por qué no? Me parece muy injusto que en toda nuestra comunidad, Castilla-La Mancha, haya tan poca cosa relacionada.

Cuando sea un viejo cabreado con tiempo libre y 20 años de experiencia en la industria molaría convertirme en profesor, duro pero entrañable, que enseña los secretos de los videojuegos a generaciones de jóvenes que me venerarían como a un mentor. Y diría frases de mierda como “Yo soy el profesor, pero en realidad sois vosotros los que me estáis enseñando a mí” 

Y ya me dejo de flipar...


¿Cuál es tu juego favorito o el más inspirador para ti?

No sé si el más inspirador pero me juego todos los años la saga Metroid Prime

¿Qué personas de la industria admiras más?

En cuanto a diseñadores de videojuegos, admiro mucho a Shigeru Miyamoto (Creador de Mario, Legend of Zelda entre otras sagas), Masahiro Sakurai (creador de Kirby, Kid Icarus Uprising y Smash Bros) y a Hideki Kamiya (Devil May Cry, Bayonetta entre otras).

Como personas, me fijo mucho en el camino que siguió el tutor de mi Master Daniel Sánchez Crespo (y no es peloteo... bueno, quizás un poquito xD), quien ha conseguido cosas increíbles como por ejemplo ser uno de los fundadores de una empresa que ha acabado siendo first party de Sony.

Y bueno, estoy metido en todo esto gracias a ti, que siempre has sido una referencia para mí. :P

Pero se hace uno mayor y sigue estudiando… ¿Hay miedo a enfrentarse a un gran proyecto completo?

Ni de coña tengo miedo. Ya sabes cómo soy, un ansia viva.

Ahora mismo estamos aún en pre-producción (del proyecto del Master) y he gozado como una perra en celo. Estoy ansioso por empezar la producción y aunque sé que será duro, espero disfrutarlo tanto o más.

¿Dónde crees que disfrutarías más trabajando, en un juego AAA o en un proyecto independiente? 

Creo que cada cosa tiene su momento y que hay que disfrutar con lo que te toca hacer. Quiero coger experiencia en la industria para luego hacer mis proyectos propios. Es decir, creo que disfrutaría mucho aprendiendo en un proyecto AAA y disfrutaría mucho el desarrollar un proyecto independiente.

Y hasta aquí la primera parte. Volvemos pronto para seguir haciendo preguntas en un segundo post. ¡Paciencia!

Comentarios

Entradas populares