jueves, 1 de enero de 2015

Resumen de 2014

Feliz año nuevo a todo el mundo y vamos a ir empezando el 2015 con un resumen de lo destacado del Blog en 2014. ¿Por qué? Primero para tener enlaces a algunas de las secciones que he comenzado, segundo para anunciar los cambios que van a venir y tercero porque me gusta ver qué tal se me ha dado el año en lo que se refiere a proyectos. Así que vamos a ir enumerando.

Las secciones del Blog siguen avanzando como siempre. Por ejemplo de modelado Low Poly desde nivel básico ha seguido este año ya pasado con nuevas entradas:

- Jarrón: Mapeado

- Jarrón: Textura

- Silla: Referencias y boceto

- Silla: Modelado 1

- Silla: Modelado 2

- Silla: Mapeado

- Silla: Textura

- Pistola: Modelado

- Pistola: Mapeado

- Pistola: Textura

La de juegos que me influyeron como desarrollador me ha hecho escribir sobre algunos juegos interesantes más:

- Fire Emblem

- Terranigma

- Parasite Eve

- SteamWorld Dig

Y he comenzado una sección donde aprender Unity y algunas cosillas más sobre desarrollo basándome en la historia de las Consolas. Este año además, le voy a cambiar el nombre a la “máquina del tiempo del desarrollo” y, cuando acabe con la Atari 2600 quisiera dar un salto a Super Nes para hacer un juego en 3D como los que se creaban en esta consola gracias al Chip Super FX.

- Presentación

- Atari 2600 y Pixel Art

- Preparando los gráficos para el juego

- Preparando Unity

- Empezando a programar

- Continuando con nuestro juego de lanzar penaltis

Hay también una sección nueva donde aprenderemos más sobre que opciones hay para estudiar videojuegos en España y los estudiantes que tratan de formarse actualmente. Futuros Creadores.

- Inaugurando la sección

Para seguir con las novedades, la tira cómica de CreadorVJ ha empezado en 2014 y seguirá avanzando en 2015 para tal vez convertirse en un comic más largo.

- Tira 0

- Tira 1

Por supuesto hemos visto también este año nuevas recomendaciones para leer libros interesantes. Uno de ellos nos los presentó su propio autor en una entrevista.

- Día del libro

- Libros del arte

- Arte de Videojuegos: Da forma a tus sueños

- Unity 2D Game Development

- Entrevista a Juan P. Ordóñez, autor de Power-Ups parte 1 y parte 2

Y fue gracias a muchas de estas cosas aquí comentadas que esta bitácora obtuvo el premio al mejor Blog de videojuegos en el Periodico 20 Minutos. Todo un lujazo.

- Entrada sobre el tema

He hablado también más de guión con nuevos documentos para el mismo (más concretamente la ficha de objetos) y de diseño de juegos, tratando por ejemplo, géneros de los que aun no había hablado.

- Efectos

- La idea para un videojuego

- Géneros: Lucha, Estrategia

- Entornos seguros para el aprendizaje

Los postmortem de juegos en los que he trabajado o colaborado han seguido reflejando los aciertos y errores cometidos de los proyectos en los que me he embarcado.

- Memory GCards

- Postmortem P.U Pets Parte 1 y Parte 2

Y hablando de proyectos he tenido alguno en "Stand by".

- Dormir un proyecto

Y un par de colaboraciones, siendo la última Guac-a-note.

- Guac-a-note

Además, para los ratos libres, este parece que ha sido el año de los documentales sobre videojuegos

- Portal: Más allá de las paredes

- Insert Coin

- Detrás del juego

Hablando de ilustración y 2D también he tenido algunos post destacados.

- Dibujo con tableta

- Creación de efectos

- El color en los videojuegos

- Sensaciones del color

- Dibujando personajes para videojuegos

Y ha habido alguna recomendación interesante sobre Anime que tenía de un modo u otro que ver con el tema.

- Hi-SCool Seha Girls

- Shiro Bako

Eso es todo para el año que queda atrás. Volveré pronto con más contenidos. Hasta entonces descansad de la resaca y disfrutad de la fiesta de regalos que viene con los Reyes Magos. Un saludo!

4 comentarios:

  1. Feliz año 2015! se nota por la recopilación de este pasado 2014 que ha sido genial para tu blog con estupendas entradas como siempre. Ya te dije que me gusta mucha la sección de hacer juegos retro con unity muy muy instructivo. Yo utilizo otro motor y estoy aprendiendo con este gracias a tus tutos. Debería aprender C, y nunca encuentro el momento...
    Pues nada Feliz entrada de año y cuando pueda terminar el matamarcianos que te conté serás el primero en saberlo jejeh

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    1. Igualmente, muchas gracias y me alegro mucho de que algo de lo que haga aquí te sirva para aprender :P

      Espero ver pronto ese juego, un saludo!

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  2. Hola Rathsodic. Genial blog. Lo conozco desde hace bastante tiempo y siempre me ha parecido interesante aunque creo que nunca te he llegado a dejar un comentario (sorry).

    Me parece tremenda la tarea de compartir con la gente tus conocimientos. Yo también tengo el "sueño" de dedicarme a desarrollar videojuegos y desde hace un año me lo estoy tomando mas en serio. Estoy aprendiendo todo lo que puedo de libros, amigos, webs y blogs como en tuyo. También tengo un blog y este año me gustaría que aportara también cosas a la gente como haces con el tuyo, y junto dos amigos creamos hace un año una especie de asociación en Sevilla para toda aquella persona interesada en el desarrollo de videojuegos con el fin de difundir y fomentarlo.

    Espero que este 2015 sigas igual de bien y te encuentres mas cerca de conseguir tus sueños.

    Un abrazo.

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    1. Estupendo! en Sevilla he conocido algun desarrollador o aspirante a serlo. ¡Hay gente con mucho talento!

      Gracias por pasar por aquí y espero que este 2015 cumplas tus metas y aprendas muchas cosas. Un saludo!

      Oh y ya me comentaras la dirección de tu Blog para que lo vea :P

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