Portfolio 3D en tiempo real

Gracias a las mejoras tecnológicas que vemos aparecer día a día, especialmente las referidas a internet, actualmente estamos viendo nuevas posibilidades para todo tipo de personas dentro del desarrollo de videojuegos y la forma de promocionar su talento. Concretamente me centraré hoy en artistas, y voy a referirme a la posibilidad de tener un portfolio de nuestros modelos donde se nos permita explorarlos en tiempo real, tal como se verían en un motor de juego.

Como soy de esos que disfrutan observando modelos 3D en Low Poly y sus texturas (por ejemplo en Nintendo 3DS a veces me paso las horas muertas viendo escenarios), ya había contemplado la posibilidad de usar Unity para tener un visualizador de objetos que colgar en Internet gracias al cual poder mostrar mi trabajo. La parte mala de este sistema, sin embargo, era que Unity requería la instalación de un plug-in en el navegador del cliente (Unity Web Player) para que pudiera ver el juego o aplicación que le estábamos ofreciendo (el portfolio en este caso). Actualmente, la solución para evitar la necesidad de instalaciones puede pasar por WebGL. (Y no he investigado mucho pero creo que Unity5 permite usarlo).


Así, si estamos seguros de que nuestro trabajo tiene calidad y no le van a encontrar muchos fallos si lo amplían, lo giran o lo mueven en tiempo real, es esta una posibilidad de tener un portfolio como modeladores 3D, que resulta muy atractiva y recomendable, especialmente si somos creadores de arte en Low Poly que no consuma muchos recursos para poderlo visualizar Online.

Sketchfab (http://sketchfab.com/) es una Web que recurre a la idea que estoy comentando para exponer trabajos de artistas 3D, generalmente de bastante nivel, y que podemos visualizar en tiempo real si tenemos un ordenador un poco decente que se encargue del renderizado de una forma más o menos rápida (aunque hay que esperar a que se descargue todo el material que forma el modelo, incluidas las texturas). Y es que tener un portfolio puede abrirnos las puertas del mundo laboral o simplemente las colaboraciones si nos cuidamos de incluir en él, de la manera más atractiva e interesante posible, nuestras mejores obras.

En el caso de la animación, por ejemplo, he visto algunos portfolios que incluían archivos gif que se podían parar o ejecutar haciendo click sobre ellos, para mostrar las animaciones, aunque en este sentido, personalmente siempre he sido más partidario de que la Demoreel en video era el mejor formato para este tipo de artistas.

Si hablamos de 2D la imagen estática es más que suficiente, aunque puede ser bastante interesante recurrir a mostrar el proceso de cómo se ha creado mostrándolo en capas, cosa que suele resultar bastante espectacular de ver.

Es decisión nuestra elegir que obras y qué cantidad de ellas van mejor en nuestro portfolio y, tanto el contenido como la forma de mostrarlo, pueden marcar la diferencia a la hora de ser seleccionados entre un montón de candidatos que tengan el suyo propio. Por esto, encontrareis multitud de artículos en la red con recomendaciones de sitios Web, métodos y consejos para desarrollar un portfolio online que muestre vuestro nivel como artistas y os ayude a conseguir la colaboración o el puesto de trabajo soñado.


Tal vez presentar nuestro portfolio dentro de un juego completo, con su gameplay, sus gráficos y su historia… Aunque no sería una novedad, ¡porque es algo que también se ha hecho! Es que hay cada máquina por ahi suelto...

Comentarios

  1. estaba pensando hacerme un portafolio,gracias por tu gran idea

    ResponderEliminar
  2. Pues hoy en día es facil! artstation, sketchfab... hay muchos sitios donde un artista puede exponer su trabajo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares